García Linera a la OEA, propone Evo Morales

El expresidente boliviano dijo que va a extender la sugerencia a García Linera, “por lo menos por algunos meses, como embajador, y demostrar que no hubo fraude, sino golpe”.

Ante el derrumbe de credibilidad de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), por su evidente participación en el golpe de Estado efectuado en Bolivia hace poco más de un año, el expresidente de dicho país, Evo Morales, comentó que algunos exmandatarios y excancilleres de la región le han sugerido que se postule como embajador de Bolivia ante la instancia. 

Sin embargo, Morales ha rechazado estas recomendaciones y, en cambio, propuso que Álvaro García Linera, exvicepresidente que lo acompañó durante su gestión en Bolivia, sea quien represente al país sudamericano en la OEA, para además demostrar ante el organismo “que no hubo fraude, sino golpe” en 2019.

“Tenemos como un sindicato de expresidentes y excancilleres de la izquierda de toda Latinoamérica y el Caribe que decían que Evo (Morales) debe ser por lo menos seis meses embajador ante la OEA; si no Evo, Álvaro (García Linera), para demostrar que no hubo fraude”, relató a Radio Panamericana.

De igual forma, explicó que va a extender la sugerencia a García Linera, “por lo menos por algunos meses, como embajador, y demostrar que no hubo fraude, sino golpe”.

Cabe recordar que Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, por presión de las Fuerzas Armadas bolivianas y el amotinamiento de la Policía Nacional. Esto, luego de que Almagro difundiera, primero un informe preliminar de las elecciones y después una auditoría donde planteaba irregularidades en el proceso.

Según la OEA, se había alterado “la voluntad expresada en las urnas” y se había manifestado una “parcialidad de la autoridad electoral”. Sin embargo, diversos estudios posteriores de instancias u organizaciones internacionales desmintieron esta versión.

Asimismo, los resultados de la nueva elección, donde el partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo – Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) obtuvo una contundente victoria con el 55% de los votos, terminó de derrumbar la postura de Almagro sobre el fraude.

De esta manera, el subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno mexicano, Maximiliano Reyes, acusó al secretario general de la OEA de utilizar “de manera facciosa a la misión de observación electoral para denunciar prematuramente un supuesto fraude que nunca existió”.

“Mientras usted siga al frente de la organización, la sombra de los sucedido en Bolivia estará siempre presente (…) Mi país denuncia el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias. Lo que ocurrió en Bolivia no debe repetirse jamás”, sentenció.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *