Van contra García Luna y 60 personas más por desvío de 5 mil mdp

De acuerdo con la FGR, 61 personas incluido García Luna, formaron una red criminal para desviar recursos públicos de la extinta SSP

Un juez federal emitió 61 órdenes de aprehensión contra la red de exfuncionarios, funcionarios y particulares, entre ellos, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP), vinculados con delitos de peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada.

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que, según investigaciones, estas personas se coludieron con García Luna y sus socios, Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, para desviar recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la extinta SSP. 

Lo anterior, con el objetivo de canalizar estos recursos a empresas controladas por García Luna, tanto del sector público como privado. 

El esquema que fue informado por la FGR es que, a través de 10 contratos ilícitos por la suma de cinco mil 112 millones de pesos que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.

Autoridades de la FGR añadieron que ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación. 

Cabe señalar que este procedimiento penal es independiente a la denuncia que hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) respecto a otro despojo multimillonario en contra de la policía federal, también vinculado con empresas de García sus socios y cómplices.

Sobre esta denuncia, en la que se encuentra involucrada Sonia Vargas Terrero, funcionaria del Consejo de la Judicatura Federal, se comentó que se están recabando las pruebas necesarias para determinar si se procederá o no penalmente contra los exfuncionarios de la policía federal.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.