García Luna vendió equipo de espionaje a Peña Nieto, revela investigación

De acuerdo con El País, García Luna hizo un negocio con equipo de espionaje para la PGR de Peña Nieto, entonces dirigida por Murillo Karam

Una investigación del diario El País reveló que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, hizo un negocio con equipo de espionaje para la entonces Procuraduría General de la República (PGR) del expresidente Enrique Peña Nieto

Según la información del periódico español, la PGR, entonces encabezada por Jesús Murillo Karam (hoy encarcelado por el caso Ayotzinapa), compró una plataforma de espionaje a una empresa ligada a García Luna, y luego contrató a otra compañía de su red corrupta para dar mantenimiento a dicho equipo.

Un contrato reveló que el calderonista usó sus influencias para que la PGR comprara el equipo de vigilancia telefónica NiceTrack a la compañía israelí NICE Systems, que pertenecía a sus prestanombres de la familia Weinberg.

Luego, logró que la dependencia federal contratara a otra empresa de la que García Luna era beneficiario final (Nunvav Inc.) para dar mantenimiento al equipo de espionaje. 

La institución comandada por Murillo Karam sostuvo en su momento que la plataforma tenía “toda la carga de intervención de comunicaciones privadas de telefonía fija y móviles” de la PGR. 

La firma del contrato fue por más de  2.5 millones de pesos y la empresa de García Luna fue contratada de manera directa, sin concurso ni licitación.

García Luna fue declarado culpable de narcotráfico en febrero pasado en una corte de Nueva York, asimismo, es acusado por el Gobierno de México en un tribunal de Florida, por el desfalco de cientos de millones de pesos del erario a través de numerosas contrataciones entre sus empresas y dependencias públicas. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.