Fallece el monero Antonio Helguera; “hombre leal a las causas justas”

Helguera

El destacado caricaturista de La Jornada, Antonio Helguera, falleció este viernes 25 de junio a los 55 años de edad a consecuencia de un infarto.

El coordinador de opinión del periódico La Jornada, Luis Hernández Navarro, fue quien informó por medio de sus redes sociales el hecho, situación que conmovió a la comunidad digital e, inmediatamente, usuarias y usuarios manifestaron su pesar. 

Tras darse a conocer el fallecimiento, diversas personalidades han enviado sus condolencias a la familia, y seres queridos del caricaturista, al tiempo de expresar su admiración y respeto por el trabajo de Helguera. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no sólo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas. Abrazo a Alma, a sus hijos, a los moneros, a sus simpatizantes y amigos”. 

Por su parte, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, compartió: “Brillante, divertido, asertivo, crítico, siempre comprometido. Antonio Helguera, nos duele tu partida”. 

Además, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el ministro Arturo Zaldívar, entre otros personajes, han manifestado su conmoción y le han dedicado palabras de afecto. 

¿Quién fue Antonio Helguera? 

Estudió grabado en «La Esmeralda» Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. En 1983 empezó su carrera como dibujante político en el diario El Día.

Continuó este trabajo en el periódico La Jornada y Siempre!, además de El Chahuistle y El Chamuco, revistas de las cuales también fue coeditor.

Durante su trayectoria recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo; primero en 1996 y el segundo en 2002. Actualmente era conductor del programa de televisión El Chamuco TV producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *