Expertos respaldan reforma eléctrica, “busca el bienestar social”

En el sexto foro del parlamento abierto para la reforma eléctrica, académicos destacaron que la iniciativa ve por el bienestar del pueblo y no por los intereses de privados. 

La reforma eléctrica busca el bienestar social por encima de los intereses particulares de las empresas privadas, defendieron expertos durante el sexto foro del parlamento abierto titulado “El Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional”.

“Estamos intentando cambiar el sistema de excesivas ganancias a un sistema con base en un enfoque más social y de acceso a derechos humanos que no se va a regir con un tema de ganancias de la iniciativa privada”, afirmó el analista Héctor Alonso Romero.

En esa línea, el académico Juan Luis Hernández consideró que en México existe una mercantilización de los bienes públicos a causa del modelo neoliberal; hecho que ha generado una fuerte desigualdad social.

Por ello, comentó Juan Hernández, se necesita que los empresarios inviertan en un esquema de ‘ganar-ganar’ —como lo es la reforma eléctrica que propone el jefe del Ejecutivo—, no en uno como el que existe, el cual busca destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Necesitamos un esquema de empresarios que entiendan que la inversión y que los negocios también tienen que beneficiar a la gente”, apuntó. 

Por su parte, la académica Guadalupe Correa Cabrera expuso que la reforma eléctrica es muy apropiada “para que el Estado garantice la soberanía y que México y sus recursos no estén en manos de intereses extranjeros que tienen dinero para pagarle a voceros que se vayan con el mejor postor”. 

“Es nuestra responsabilidad cuidar nuestros recursos y asegurar que los que tienen menos puedan tener acceso a los bienes básicos como es la electricidad”, añadió.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.