Exalcalde panista es condenado a 8 años de prisión por asesinato de la periodista Miroslava Breach

Miroslava Breach

“Este individuo fungía como servidor público al momento de la comisión del delito y la sentencia se llevó a cabo mediante procedimiento abreviado ante el Juez de Control correspondiente. Es responsable de obtener y entregar información de la periodista a los autores del homicidio«: FGR.

Hugo Amed Schultz, exalcalde de Chínipas, Chihuahua, por el Partido Acción Nacional (PAN), fue condenado a ocho años de prisión por su responsabilidad en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido en marzo de 2017. 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo una segunda sentencia condenatoria por el caso del homicidio de la periodista, corresponsal de La Jornada

Además, la FGR indicó que Shultz fue encontrado penalmente responsable por participar como auxiliador en el delito de dicho homicidio, por lo que, además de la pena de prisión debe pagar la reparación del daño y emitir un reconocimiento y disculpa pública para la familia de la víctima.

De acuerdo con los reportes, el panista aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como la condena solicitada. 

“Este individuo fungía como servidor público al momento de la comisión del delito y la sentencia se llevó a cabo mediante procedimiento abreviado ante el Juez de Control correspondiente. Es responsable de obtener y entregar información de la periodista a los autores del homicidio», señaló la Fiscalía.

De acuerdo a información consultada, el asesinato de Breach se habría planeado luego de la publicación del reportaje titulado “Impone crimen organizado a candidatos a ediles en Chihuahua”, en el que la periodista reveló que candidatos del PRI y el PAN fueron apoyados por el grupo criminal ‘Los Salazar’, destacando el caso del municipio de Chínipas, donde el aspirante —que buscaba ser edil en sustitución de Schultz— era un sobrino del líder de dicho Cártel. 

Cabe destacar que Shultz fue detenido en diciembre del año pasado con base en una orden de aprehensión obtenida por el Ministerio Público con los datos aportados por la FEADLE.

A finales de 2020, un juez lo vinculó a proceso y le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además que dio tres meses para la investigación complementaria.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *