EE.UU. no ‘vigilará’ reforma eléctrica, no somos un gobierno sumiso: AMLO

El titular del Ejecutivo recordó que su gobierno no aceptó que enviados de EE.UU. revisen la reforma eléctrica porque violenta nuestra soberanía y “ya no son los tiempos de antes”.

La reforma constitucional en materia eléctrica garantiza la transición energética, una de las preocupaciones que tiene Estados Unidos en torno al tema, y respeta los tratados internacionales, por lo que no hay necesidad de hacer modificaciones. 

Así lo declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además indicó que enviará la iniciativa a funcionarios y empresarios estadounidenses con el objetivo de que la conozcan bien.

En el marco del encuentro entre López Obrador y autoridades del gobierno de Estados Unidos, el presidente recordó que uno de los compromisos que tiene la reforma eléctrica es atender a las empresas sin actuar de manera injusta y arbitraria, fomentando las energías pero “también se pide respeto a la soberanía”. 

López Obrador aseveró que durante la reunión no hubo protestas y “fueron muy respetuosos”; al señalar el tratado comercial de América del Norte, apuntó que “no hay nada que signifique que nosotros estamos incumpliendo. Nada”. 

Además, explicó que rechazó la integración de un grupo de enviados de la Casa Blanca para ‘vigilar’ el desarrollo de la reforma eléctrica, la cual será votada este mes en la Cámara de Diputados.  

“Ellos plantearon eso y yo me quedé callado. No se aceptó. Es como si yo voy a Estados Unidos y le propongo al presidente Biden que reduzca el precio de las gasolinas por decreto, en Estados Unidos; (él) con razón me diría: ‘Y tú qué te metes, deja de estar de zalamero’”, indicó.

Aclaró que una cosa es comunicarse, mensajes de ida y vuelta y otra “imponer un grupo para vigilarnos, observarnos. Eso no lo permite nadie. A lo mejor sí, a lo mejor en otros tiempos, gobiernos sumisos, entreguistas, pero ya no son los tiempos de antes”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.