Autoridades mexicanas celebraron el acuerdo y expresaron que este mayor control en las armas tendrá efectos positivos en el combate a la violencia armada
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una nueva orden ejecutiva sobre el control de armas, con la que se busca endurecer los requisitos de compra y venta, reforzar la colaboración entre diferentes departamentos y mayor seguimiento y sanciones para los infractores.
Esta nueva orden aumentará el número de trámites para comprobar los antecedentes penales de quienes pretenden comprar un arma, así como de aquellos que se dedican a su comercio, informando de quienes hayan infringido la ley.
Además, ordena a las agencias federales a promover y poner en marcha las leyes conocidas como de “bandera roja” que permiten retirar el arma a una persona considerada peligrosa y plantea más y mejores controles para almacenar de forma segura este tipo de arsenal.
Biden agregó que solicitará a su gabinete el desarrollo de un plan para apoyar a las comunidades que se han visto afectadas por la violencia armada, ya que, en lo que va de 2023, se han registrado 110 episodios de este tipo, una cifra no vista desde hace más de una década.
“Cada pocos días en Estados Unidos, lamentamos un nuevo tiroteo. No podemos aceptar estos hechos como una realidad perdurable en la vida de Estados Unidos. En cambio, debemos insistir en que ya hemos tenido suficiente y que ya no permitiremos que los intereses de los fabricantes de armas prevalezcan sobre la seguridad de nuestros niños y de la nación”, remarcó Biden en un comunicado.
Autoridades mexicanas celebraron el acuerdo y expresaron que este mayor control en las armas “tendrá efectos positivos en el combate a la violencia armada en México y para la seguridad de la diáspora mexicana en ese país”.