Linda Pereyra está implicada en una red de corrupción encabezada por García Luna, que sirvió para saquear los recursos públicos de cárceles federales
Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, promovió un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Paloma Xiomara González, “admitió a trámite la demanda de garantías”.
Sin embargo, no le otorgó alguna suspensión y agendó la audiencia constitucional para el 30 de octubre, donde determinará si le concede o no, la protección de la justicia.
Cabe recordar que el juicio se encuentra detenido ya que originalmente, la demanda ingresó al Juzgado Décimo Distrito de Amparo en materia Penal. No obstante, la jueza Ruby Castellanos Barradas declinó competencia y lo turnó a su homóloga del Juzgado Segundo.
Mientras esto ocurría, Pereyra interpuso un recurso de queja para que se admita la ampliación de su demanda. En ella, la esposa de quien fuera brazo derecho de Felipe Calderón, impugna la orden de captura librada en abril pasado por un juez federal con sede en el Estado de México.
García Luna y su red de corrupción
En mayo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo un total de 61 órdenes de aprehensión contra personas relacionadas con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Entre ellas, Linda Pereyra y algunos hermanos de García Luna.
Dichos delitos tienen que ver con una red de corrupción que sirvió para saquear los recursos públicos de las cárceles federales dependientes de la SSP, donde se desempeñó García Luna, a través de 10 contratos ilícitos.
Esos recursos, que ascienden a más de cinco mil millones de pesos, eran canalizados a empresas controladas por el calderonista y sus cómplices.