Una jueza de Florida ordenó que una de las empresas vinculadas a la red de corrupción de García Luna, entregue a México cuatro propiedades
El Gobierno de México logró el primer gran golpe contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y brazo derecho de Felipe Calderón, acusado en Estados Unidos de narcotráfico.
Esto, luego de que una jueza de Florida ordenó que una de las empresas vinculadas a la presunta red de corrupción de García Luna, entregue al gobierno mexicano cuatro propiedades por un monto total de 2.5 millones de dólares en un plazo máximo de 10 días.
Se trata del primer triunfo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como parte de la demanda civil que México presentó contra quien fue el arquitecto de la sangrienta guerra contra el narcotráfico de Calderón.
Cabe recordar que dicha demanda involucra la recuperación de al menos 19 propiedades que presuntamente se adquirieron con recursos desviados del gobierno federal. Esto, en los sexenios de Vicente Fox (2000-2006) Calderón y Enrique Peña Nieto (2012-2018), mediante contratos fraudulentos.
En ese sentido, los 2.5 millones de dólares son “una primera recuperación de activos en Florida, productos de actos de corrupción”.
Autoridades de la UIF enfatizaron que el juicio civil en el que el gobierno reclama más de 600 millones de dólares continuará hasta su culminación.
Según se informó, las cuatro propiedades que se entregará están vinculadas a la empresa Delta Integrator:
- Tres ya liquidadas por un monto de un millón 968 mil 250.25 dólares
- Una más en Miami por 555 mil 800 dólares que todavía no termina de liquidarse
La UIF vinculó estos departamentos tanto a García Luna, como a su esposa, Linda Cristina Pereyra, a quien también han señalado y denunciado penalmente.