4T imparable: Ebrard, nominado a ‘Persona del Año’ por su lucha contra tráfico de armas

Ebrard se encuentra dentro de las ocho personas e instituciones propuestas para recibir el reconocimiento para el Control de Armas en 2021.

La Asociación de Control de Armas, una de las organizaciones con mayor reconocimiento a nivel mundial en la materia, anunció la nominación del Gobierno de México y de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), como la Persona del Año, en reconocimiento a su labor para frenar el tráfico de armas. 

La nominación responde a la relevancia internacional que tuvo la  la demanda civil presentada en agosto pasado, por conducto de la SRE, en contra de 11 empresas estadounidenses que se dedican a la producción y distribución de armas. 

Dichas prácticas, consideró el gobierno de la Cuarta Transformación, son “negligentes e ilícitas”, y facilitan el tráfico ilegal de armas a México.

La demanda alega que varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”, y eso contribuye a una disminución de la esperanza de vida en nuestro país.

Cabe recordar que Ebrard, en su calidad de presidente temporal del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acusó que el tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. 

A través de un comunicado, la cancillería mexicana aseveró que esta nominación “significa un reconocimiento a los esfuerzos e instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador” y de la coordinación entre diversas dependencias de gobierno. 

Los nominados del año para el Control de Armas en 2021 incluyen a funcionarios de gobiernos en Europa, legisladores en Estados Unidos, miembros de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.