Ebrard llega a Bolivia; buscará alianza sobre el litio

Ebrard señaló que este viaje corresponde al interés de lograr una extensa colaboración en materia del litio.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, arribó este jueves a Bolivia, invitado por el presidente Luis Arce Catacora, para discutir una eventual alianza bilateral para la industrialización del litio boliviano

Ebrard señaló que este viaje corresponde al interés de lograr una extensa colaboración en materia del litio, por lo que fue invitado a conocer Uyuni, el mayor desierto de sal en el mundo con importantes reservas del mineral estratégico. 

“Conversé con el Presidente Luis Arce Catacora, inteligente su estrategia de asegurar autosuficiencia alimentaria y energética de Bolivia. Creciendo su economía. Relación bilateral inmejorable”, afirmó Ebrard en un mensaje en Twitter. 

El canciller mexicano recordó que Bolivia y México tienen una relación diplomática de 190 años, que alcanzó su pico cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le concedió asilo político al exmandatario Evo Morales en 2019, a causa del golpe de Estado en la nación sudamericana. 

Cabe recordar que a pesar de sus enormes reservas, Bolivia no ha podido consolidar una industria del litio. Sin embargo, Arce se ha propuesto activarla. 

Actualmente el gobierno boliviano impulsa la construcción de una planta para producir carbonato de litio a nivel industrial hasta 2024 para lo cual ha seleccionado como eventuales socios a seis compañías transnacionales: una estadounidense, cuatro chinas y una rusa.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.