Desmienten ‘gasolinazo’: precio promedio se ubica en 20.5 pesos el litro

El director de PETROIntellegence, explicó que no hubo gasolinazo gracias a los estímulos fiscales otorgados por el gobierno federal. 

Alejandro Montufar Helu, director de PETROIntellegence, desmintió lo dicho por la oposición e incluso por algunos medios hegemónicos sobre el supuesto “gasolinazo”. 

El empresario aclaró que el precio de los combustibles al inicio de este año se mantuvo prácticamente en el mismo nivel respecto al cierre de 2021 debido a los estímulos fiscales otorgados por el Gobierno de México.

En este sentido, Montufar explicó que no hubo gasolinazo este 2022 ya que aunque el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se ajustó al ritmo de la inflación, también se debe tomar en cuenta el estímulo fiscal otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

“Hay personas que hablaban de un gasolinazo porque íbamos a pagar más de IEPS en comparación del año pasado, pero mucha gente se deja llevar por el rango máximo, pero lo que hay que ver es el precio real (de la gasolina) en conjunto con el estímulo fiscal”, dijo.

Cabe destacar que de acuerdo con la plataforma PETROIntelligence, durante el primer lunes de 2022 el precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional se ubicó en 20.557 pesos por litro, nivel prácticamente igual al observado durante el 31 de diciembre del 2021.

La gasolina premium y el diésel mostraron el mismo comportamiento, por lo que actualmente se comercializan en 22.636 y 22.048 pesos por litro, respectivamente.

“Debemos considerar los estímulos para conocer el IEPS efectivo a pagar, esto (siempre) será relativo a la semana que comparemos”, apuntó.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.