Con el convenio firmado entre la AMACC y el CONALEP, se impulsará el conocimiento del cine a través de la educación pública del país.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica (AMACC) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) firmaron un acuerdo para que los jóvenes puedan aprender y desarrollarse en la industria del cine.
El convenio pedagógico consiste en que profesoras y profesores del CONALEP unan lazos con profesionales de la industria audiovisual e incorporen en sus planes de estudio asignaturas de cinematografía que brinden a las y los alumnos herramientas para desarrollarse laboralmente en la industria del séptimo arte en nuestro país.
De acuerdo a la AMACC, el convenio indica que las carreras técnicas que formarán parte de este plan de estudios serán:
- Vestuario
- Utilería y decoración
- Construcción y montaje
- Montaje de iluminación
- Tramoya para cine y audiovisual
Por otro lado, se anunció que quien coordinará el plan de estudios de estas carreras técnicas que se impartirán desde 2022, será la cineasta y documentalista Lucía Gajá, la cual ha dirigido cintas como Mi vida dentro (2007) y Batallas íntimas (2016).
‘‘Los contenidos se han diseñado contemplando las necesidades de los sectores de la industria audiovisual que podrán recibir a los cuadros formados en Conalep en las áreas especificadas, y que hasta ahora no cuentan con formación escolar especializada a nivel medio y cuyos oficios forman parte fundamental en la cadena de producción del cine mexicano’’, detalló la AMACC en un comunicado.