Cruzada contra el hambre de EPN fue un fracaso; aumentó la pobreza alimentaria

En el decreto se indicó que la Cruzada no cumplió con su misión de garantizar la alimentación de las personas en situación de pobreza. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrogó el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (CNCH), programa estrella de Enrique Peña Nieto que en su momento, estuvo a cargo de Rosario Robles, acusada de lavado de dinero. 

En un decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el jefe del Ejecutivo federal refirió que dicho programa no cumplió con su misión de garantizar la alimentación de las personas en situación de pobreza.

En el documento se explica que de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2019, se determinó que la población identificada en condición de pobreza extrema alimentaria incrementó en 12.9%, al pasar de 6.9 millones de personas en 2014, a 7.8 millones en 2018.

López Obrador resaltó que su administración ha establecido otros mecanismos que permitan construir un país con bienestar, entre ellos, los programas de Producción para el Bienestar y la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, los cuales, dijo, permiten suplir los apoyos otorgados a través de la Cruzada.

Cabe recordar que la CNCH se instrumentó por el expresidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su sexenio y estuvo a cargo de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), quien hoy se encuentra presa acusada de uso indebido del ejercicio público.

Además, recientemente fue revelado que a partir de 2012, Robles ordenó iniciar una estrategia de suministro de recursos públicos de la Secretaría de Hacienda autorizados por Luis Videgaray por más de mil 267 millones de pesos.

Ese monto fue asignado a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero en su lugar, fueron utilizados para el financiamiento de campañas políticas y proselitismo, compra de votos en diferentes municipios, así como pagar deudas y compromisos de la campaña electoral de Peña Nieto.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.