Con Sheinbaum, la CDMX se posicionó como líder en el impulso de la electromovilidad en todo el mundo
Política y científica preocupada por el cambio climático, Claudia Sheinbaum Pardo llevó a cabo una serie de estrategias que convirtieron a la Ciudad de México en una urbe líder en materia de electromovilidad.
Durante su gestión en la capital mexicana, Sheinbaum Pardo se comprometió con el medio ambiente, con la innovación tecnológica y con la mejora de la movilidad en la ciudad en beneficio de las millones de personas que usan diariamente el transporte público.
En ese sentido, apostó por invertir en el transporte eléctrico, entre varios puntos, por no tener emisiones contaminantes locales, por menor emisión de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático global y por tener costos de operación y mantenimiento mucho más bajos (acorde a la política de Austeridad Republicana).
Vehículos 100% eléctricos
Entre los proyectos destacados se encuentra la integración de 500 nuevos trolebuses que permiten a las y los ciudadanos movilizarse sin emitir gases contaminantes.
Otro proyecto es la incorporación de 60 autobuses a la ruta 3 del Metrobús, el primer Bus de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) eléctrico en el mundo.
Trolebús Elevado, único en el mundo
Además de ser amigables con el medio ambiente, Sheinbaum Pardo pensó en transportes que llegaran a las zonas que por décadas estuvieron abandonadas, por ello, destaca la construcción del Trolebús Elevado de Iztapalapa.
Su edificación forma parte de la estrategia de conectar al oriente de la ciudad con el centro, en donde se concentran las mayores fuentes de trabajo. El sistema, además, es el primero en su tipo en el mundo.
El Trolebús Elevado beneficia a más de 76 mil personas diariamente y tiene un costo de tan solo $7 pesos. Al ser eléctrico, el sistema es cero emisiones y las unidades móviles tendrán una vida útil de 50 años.
Estación de recarga para camiones eléctricos
Sheinbaum Pardo inauguró este 2023 la primera estación de recarga para camiones eléctricos de carga pesada en México.
Con una capacidad instalada para dar servicio a 32 unidades de 21 toneladas, la estación brinda servicio a una flotilla de 16 vehículos de reparto de mercancía.
Cada vehículo tarda dos horas en recargarse y tiene una autonomía de hasta 160 kilómetros, la mayor que existe para vehículos de carga pesada en el mundo.