Combate al huachicol de medicinas y contratos con magnates de las farmacéuticas

medicinas

Hugo López-Gatell señaló directamente a los partidos PAN y PRI de la campaña por el supuesto desabasto de medicinas, pues en el pasado participaron en jugosos negocios con las farmacéuticas.

Durante las pasadas administraciones, los políticos robaban el dinero de la compra de medicamentos y hacían negocio vendiendo medicinas. En el gobierno de Enrique Peña Nieto se lucró con la salud de las y los mexicanos, poniéndola en riesgo con la compra corrupta de medicamentos, pues al menos 10 empresas distribuidoras fueron beneficiadas con el 80% del presupuesto total para ese rubro y, al menos seis, obtuvieron privilegios fiscales por 7 mil 705 millones de pesos. 

Ahora, con la administración de López Obrador se logró la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que el gobierno pudiera comprar medicamentos en el extranjero de manera rápida, eficaz y al menor costo posible, al tiempo de terminar con el huachicoleo de medicinas —que significaba 90 mil millones de pesos anuales— y los sobrecostos de los medicamentos. 

En su momento, el mandatario detalló cómo se llevaron a cabo los actos de corrupción en la compra de medicinas: “Se hacía una licitación, incluso una compra consolidada de mil 500 claves, se ponían de acuerdo y nada más vendían mil, y quedaban 500 sin compromiso de venta. ¿Para qué? Para que se compraran esas 500 por urgencia ya sin ningún control y por esas 500 se pagaban dos o tres veces más”.

Aunado a esto, empresas farmacéuticas recibían contratos millonarios para surtir medicinas en los sexenios pasados. Un ejemplo importante es la sociedad mercantil Plasti-Estéril, S.A. de C.V., la cual fue creada y fundada por la familia del expresidente Peña Nieto y, durante el mandato de este último, se benefició a través de la farmacéutica Baxter S.A. de C.V., que obtuvo contratos por más de 12 mil 170 millones 104 mil 242 pesos y fue proveedora de instancias dependientes de la Secretaría de Salud. 

Tras conocerse los enormes actos de corrupción que imperaron en el sector salud durante las anteriores administraciones, Hugo López-Gatell señaló directamente a los partidos PAN y PRI de la campaña por el supuesto desabasto de medicamentos, pues en el pasado participaron en jugosos negocios con las farmacéuticas.

Además, en 2019, el presidente López Obrador declaró que tres empresas que se encargaban de monopolizar gran parte de las ventas de fármacos, fueron artífices de las campañas de desprestigio que sostenían que los niños con cáncer estaban muriendo por falta de medicamento. “Claro que están molestos, porque tenían una mina de oro”, dijo el mandatario.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *