Colectivo Voz de los Desaparecidos pide que se avale la Ley de Desapariciones en Puebla

El Colectivo Voz de los Desaparecidos agradeció el apoyo del gobierno federal para atender sus demandas tras señalar que la desaparición de personas “duele en todo el país y no se subordina a caprichos locales”. 

En días pasados, el Colectivo Voz de los Desaparecidos se reunió con el subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, para hacer posible la armonización de la Ley de Desaparición en el estado de Puebla, la cual se encuentra congelada en el Congreso local. 

María Luisa Núñez, vocera de dicha organización y madre del desaparecido Juan de Dios Núñez Barojas, agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Encinas para atender las demandas del colectivo tras señalar que la desaparición de personas “duele en todo el país y no se subordina a caprichos locales”. 

Sin embargo, la activista advirtió que mientras la Ley de Desaparecidos no se apruebe en la entidad, las familias continuarán en el plantón en el Congreso local, el cual cumplió dos semanas el pasado 29 de julio.

En este sentido, la madre de Juan de Dios Núñez Barojas lamentó que las y los legisladores se mantengan indiferentes al reclamo de las víctimas de esta problemática que, aseguran, ha ido en aumento en el estado. 

Cabe destacar que en días pasados, el mandatario del país solicitó al gobierno de Puebla discutir a la brevedad la iniciativa planteada por el Colectivo Voz de los Desaparecidos. 

Sobre esto, María Luisa Núñez pidió conocer la iniciativa de ley que el gobernador poblano propone antes de que sea sometida al pleno del Congreso del estado; esto, debido a que los miembros del colectivo indican que en dicha propuesta no se retoman los aportes que ellos hicieron desde su experiencia de haber sufrido la desaparición forzada de sus familiares. 

La activista reiteró que el colectivo no está ajeno a que el Congreso apruebe el proyecto enviado por el gobernador Miguel Barbosa, siempre y cuando se compruebe que es idéntico al que la organización ha venido trabajando desde 2019 y que presentó al Poder Legislativo en julio del año pasado. 

Por lo anterior, el Colectivo Voz de los Desaparecidos, instó al Congreso de Puebla a acatar lo que marca la ley nacional en torno a la homologación de la ley en materia de desapariciones.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *