«Los Jóvenes Unen al Barrio»: el programa emblemático del Injuve-CDMX para restituir el tejido social

Jóvenes

“Hacemos que no se criminalice a la juventud, que no se estereotipe a la juventud que vive en el barrio”: Beatriz Olivares.

“Los Jóvenes Unen al Barrio” es un programa del Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México que se ha vuelto referencia en cuanto a inclusión social, prevención de delitos y, sobre todo, reconstrucción del tejido social.

Dicho programa lleva a cabo jornadas en colonias populares y/o con altos índices delictivos en la capital del país, beneficiando a quienes apoyan con ayuda comunitaria.

Alexis Martínez es uno de los beneficiarios que ayuda a retocar murales y a la recuperación de espacios públicos.

“Para que vean los chavos que sí se puede, que no tienen que estar robando o haciendo otras cosas”, comentó hace unas semanas para UnoTV.

Hace poco menos de un año, durante una riña, Alexis recibió seis disparos, incluyendo uno en la cara. Luego de su recuperación, le fue sumamente complicado conseguir trabajo hasta que con este programa vio la oportunidad de servir a la comunidad y obtener un ingreso.

“Ambos sectores del programa tenemos obligaciones, pues a partir de cumplir con tus obligaciones dentro del programa recibes un apoyo de 3 mil pesos mensuales”, explicó Beatriz Olivares, directora general del Injuve-CDMX.

Por su parte, Rafael Tolentino, integrante del programa que además de ser bailarín, estudió economía, manifestó que el arte rescata vidas y acercar a la gente a estas bellas artes es una forma de alejarlos también de vicios, de malas compañías”.

Asimismo, está el caso de Grisel Ortiz y su hija pequeña, Amber, beneficiarias que viven en la colonia Doctores y apoyan en las actividades del programa.

“Puedo traer a mi pequeña, va conociendo más y va desarrollando sus habilidades. Nos reciben bien, porque aparte de pintar y eso, venimos a rescatar lugares», expresó.

El programa “Los Jóvenes Unen al Barrio” tiene cabida hasta para 3 mil jóvenes por año en la capital, quienes vuelven a integrarse en la comunidad, se alejan de la delincuencia y constituyen una parte fundamental para restituir el tejido social.

“Hacemos que no se criminalice a la juventud, que no se estereotipe a la juventud que vive en el barrio”, concluyó Beatriz Olivares.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

4 respuestas

  1. Considero que este programa es de mucha ayuda para nosotros los chavos que como yo no trabajamos ni estudiamos por alguna situacion en especial porque nos ayuda tanto economicamente como social y emocionalmente para no caer en actos delictivos o en la drogadiccion llevando acabo actividades ya que como dicen «el mejor amigo de los vicios es el ocio» aparte apoyo mucho este programa y me gusta ser parte de el porque tambien el proposito de este programa es recuperar espacios publicos que se encuentran en mal estado e incluso abandonados.
    En mi punto de vista opino que el programa siga para que mas chavos se puedan integrar a el y podamos seguir creciendo como Barrio
    #LasYLosJovenesUnenAlBarrio

  2. Está súper bien, esta ayuda económica a los jóvenes y demostrarles que ahí otra vida, más allá de las drogas y la delincuencia, pero también hay jóvenes que necesitan la ayuda para continuar con sus estudios, jóvenes que tuvieron que dejar las clases, por falta de dinero para pagar un internet o por no tener una computadora en casa, yo creo que ellos también necesitan esa ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *