Choferes de Uber en Holanda ganan batalla sobre sus derechos laborales

La justicia de Holanda resolvió que los conductores de Uber en ese país cuenten de manera efectiva con un contrato laboral. 

El pasado lunes un tribunal de Ámsterdam, Holanda, resolvió que los conductores de Uber en ese país cuenten de manera efectiva con contrato laboral por lo que han dejado de ser trabajadores independientes. 

Esta resolución tiene lugar meses después de que un tribunal en Reino Unido avalara una sentencia similar respecto a los derechos de los choferes de Uber, situación que obligó a la empresa estadounidense a alcanzar un acuerdo sindical por primera vez en el mundo. 

«La relación legal entre Uber y esos choferes reúne todas las características de un contrato de empleo y los conductores están cubiertos por el convenio colectivo laboral de los taxistas», indicó un tribunal de Ámsterdam en un comunicado.

Lo anterior significa que Uber estará obligada a suscribir contratos laborales con sus conductores. 

Cabe destacar que la Federación de Sindicatos Nacionales (FNV) holandesa llevó a Uber ante los tribunales en diciembre de 2020, bajo la premisa de que los taxistas y los conductores de esta empresa compartían un mismo acuerdo laboral, y que estos últimos con frecuencia ganan menos del salario mínimo.

Además de la resolución en favor de los trabajadores de la app, los jueces también ordenaron a Uber pagar 50 mil euros por daños y perjuicios a la FNV por no adherir a un convenio laboral colectivo.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *