China oculta información sobre origen de COVID-19: OMS

El director general de la ONU llamó a China a compartir toda la información científica que pueda ser útil para determinar el origen de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a China que comparta toda la información científica que pueda ser útil para determinar el origen de la pandemia de COVID-19.

Lo anterior, tras conocerse que tiene resultados genéticos y moleculares, sobre el mercado de animales que fue el primer lugar del que se sospechó. 

Esta información, procedente del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de China, fue subida en enero a una plataforma científica de acceso abierto y descubierta por expertos europeos que la analizaron y comunicaron sus resultados a la OMS, pero desde entonces todos esos datos han sido eliminados de ella.

Por este hecho, la organización internacional ha solicitado a China poner a disposición la información, sin embargo, todavía no ha sucedido

Si bien, esos datos no conducen a la conclusión definitiva sobre cómo inició la pandemia, son una pieza clave para “acercarnos a una respuesta”. 

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa virtual que “esta información pudo y debió ser compartida hace tres años” y reiteró su pedido a China para que actúe con transparencia.

Por ahora, la información indirecta que ha recibido la organización corresponde a pruebas genéticas y moleculares de muestras recogidas en el mercado de alimentos y animales de Wuhan en enero de 2020 y que dieron positivo al virus SARS-CoV-2.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.