Celia Maya, la Manuela Carmena de Querétaro

Celia Maya

Acérrima luchadora social, Celia Maya ha tenido una amplia trayectoria en favor del servicio público desde hace casi cinco décadas. Por más de 30 años se dedicó a la impartición de justicia, al ser magistrada en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro.

La abogada y jueza Celia Maya García es la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura de Querétaro, un estado que endémicamente ha sido administrado por priístas y panistas, quienes se han encargado de hundir dicha entidad en la corrupción.  

En un hecho que hace años hubiera parecido impensable, finalmente un partido de izquierda está creciendo en Querétaro ganando el respaldo de la gente, a pesar de los grupos conservadores que han intentado detener el movimiento de la Cuarta Transformación.

Aunado a esto, la candidatura va acompañada de la lucha que han emprendido las mujeres por ocupar estos espacios y que el presidente Andrés Manuel López Obrador promueve al defender la paridad de género en el sector político; no olvidemos que tenemos el gabinete con más mujeres en la historia del país.

Acérrima luchadora social, Celia Maya ha tenido una amplia trayectoria en favor del servicio público desde hace casi cinco décadas. Por más de 30 años se dedicó a la impartición de justicia, al ser magistrada en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro.

Asimismo, la morenista es una de las mujeres más allegadas al presidente López Obrador, pues ha formado parte del movimiento social y progresista que el mandatario ha impulsado durante al menos 20 años. 

En este sentido, el perfil de la queretana puede compararse con el caso de la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien también emergió del Poder Judicial y ha sido todo un referente en la política española de izquierda. Conmocionó al sector político de su país con una administración comprometida con la austeridad, la solidaridad, los derechos humanos y luchó férreamente en contra de la corrupción y la opulencia. 

Cabe recordar que Carmena enfrentó un episodio oscuro de la transición del gobierno español rumbo a la democracia, pues dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco, la jueza sobrevivió a un ataque terrorista cometido por fascistas, en el cual fueron asesinados cinco abogados laboristas.

Además, otro aspecto que ejemplifica la similitud entre Manuela Carmena y Celia Maya es que, en diversas ocasiones, la ex alcaldesa madrileña ha mencionado que las políticas creadas por la extrema derecha solo se combaten con la democracia, un discurso muy presente en la campaña de la morenista queretana; la cual, ha declarado que confía en el crecimiento del proyecto izquierdista, de la mano con el ejercicio democrático del pueblo mexicano. 

“Algunos dicen que perdía (las elecciones anteriores a la gubernatura), pero nunca perdí; siempre he sido una ganadora porque fuimos creciendo, hicimos que la izquierda se fuera fortaleciendo”, ha mencionado Celia Maya.

Actualmente, y con información de varias encuestadoras nacionales, la candidata de Morena, Celia Maya García, se ubica entre los contendientes mejor posicionados para ganar la gubernatura de Querétaro. 

«Debemos permear en la población acerca de que la transformación es necesaria en la vida de México», ha enfatizado la ex magistrada que el próximo 6 de junio podría convertirse en la gobernadora electa de Querétaro.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *