López Obrador acusó que Calderón guarda silencio sobre el juicio de García Luna y los errores de su sexenio
El expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) le debe una explicación a las y los mexicanos por los errores cometidos durante su gobierno que generaron una ola de violencia y bañaron en sangre al país.
Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Su declaración se realiza en el marco del juicio que enfrenta Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en Nueva York por narcotráfico.
“Por honestidad, debería de escribir sobre eso (García Luna) y qué pasó durante su gobierno en materia de seguridad”, sostuvo.
López Obrador criticó que el panista utiliza medios de comunicación para convocar a la marcha “en defensa del INE” del próximo domingo, pero guarda silencio sobre el caso de quien fuera su brazo derecho y arquitecto de la guerra contra el narcotráfico.
“De ser un funcionario menor, se convierte en su brazo derecho y no es capaz Calderón de dar una explicación”, reiteró.
El titular del Ejecutivo federal señaló que también es necesario que Calderón explique cómo fue que permitió que se aplicara en México el operativo “Rápido y furioso”, lo que provocó que Estados Unidos proporcionara miles de armas a los grupos del crimen organizado.
“¿Cómo permitir que se introduzcan armas a México para hacer llegar esas armas a los grupos de la delincuencia organizada? Las utilizaron para asesinar”, acusó.