Boluarte decreta estado de emergencia en Lima para frenar protestas en su contra

El estado de emergencia en Lima se extenderá por 30 días y busca frenar las protestas que exigen la dimisión de Boluarte

El gobierno de Dina Boluarte continúa con las represiones. Este sábado, su administración decretó estado de emergencia en Lima por 30 días para frenar las protestas en su contra. 

El decreto fue publicado en la gaceta oficial y autoriza a las fuerzas militares intervenir junto con la policía para “resguardar” el orden público. 

Esta declaración suspenderá los siguientes derechos constitucionales: inviolabilidad de domicilio; libertades de tránsito por el territorio nacional; reunión y libertad y seguridad personales.

Específicamente en la ciudad de Puno, el decreto incluyó «la inmovilización social obligatoria» durante 10 días a partir de este domingo, que deberá cumplirse en un horario de las 8:00 pm a las 4:00 am del día siguiente. 

En ese horario, solo se permitirá la circulación para adquisición, producción y abastecimiento de alimentos. Además, podrá circular el personal necesario para la prestación de los servicios esenciales.

Crece la tensión

El anuncio de Boluarte causó indignación e incrementó la tensión en la nación sudamericana que vive una fuerte crisis política.

Desde el pasado 7 de diciembre se han extendido una serie de protestas en toda la región que han cobrado casi 50 vidas y más de 600 lesionados

Los manifestantes buscan la dimisión de Boluarte y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.