Bancada de Morena respalda iniciativa de AMLO para desaparecer plurinominales

plurinominales

«Tenemos un exceso de legisladores que no son elegidos por el pueblo, sino por las cúpulas de los partidos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno propondrá una nueva reforma electoral que busca eliminar diputados y senadores plurinominales; esto, con el objetivo de garantizar la democracia e independencia en todo proceso electoral. 

En conferencia de prensa matutina, indicó que con dicha reforma se plantea la eliminación de 200 diputaciones y 32 senadurías plurinominales en el Congreso de la Unión. “Tenemos que buscar la forma de que quien coordine las elecciones sea gente inobjetable, demócrata”, refirió el mandatario. 

Tras el anuncio, el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados se sumó a la iniciativa de López Obrador. 

El legislador Óscar Gutiérrez confirmó que su bancada impulsará la aprobación de esta reforma constitucional y señaló que si bien en un inicio las diputaciones plurinominales buscaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto dentro de los procesos legislativos, “la realidad de hoy es otra; tenemos un exceso de legisladores que no son elegidos por el pueblo, sino por las cúpulas de los partidos”. 

Cabe recordar que hace unos meses, Gutiérrez presentó una iniciativa para reformar los artículos 52 y 55 de la Constitución, así como para derogar el artículo 54 y eliminar los 200 escaños plurinominales en la Cámara de Diputados, por considerar que no son necesarios para la vida democrática del país.

El pasado martes el diputado escribió en sus redes: “Ya propusimos la desaparición de los diputados plurinominales. Como nos comprometimos en campaña vamos a seguir trabajando para que desaparezcan y se destinen esos recursos en beneficio del pueblo”. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *