Justicia social: 4T arranca entrega de apoyos a exmineros de Cananea

El Plan de Justicia para Cananea sienta un precedente histórico en la ciudad sonorense y representa una acción de justicia social para los mineros que llevan años en huelga. 

En el marco del Plan de Justicia para Cananea, autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que a partir de este martes se habilitó el mecanismo para la entrega de apoyos solidarios a extrabajadores mineros y sus familias de dicha ciudad sonorense.

Esto, como parte del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en noviembre pasado acordó la creación de un fondo de 600 millones de pesos para que alrededor de mil mineros de Cananea que fueron excluidos de una jubilación legal, reciban una pensión mensual durante 10 años. 

En comunicado conjunto se informó que los apoyos se entregarán a partir del mes en curso y el monto se actualizará conforme evolucione el salario mínimo general anual. En caso de fallecimiento del trabajador, el apoyo se destinará a la viuda o en su defecto a los hijos de éstos que cuenten con alguna discapacidad.

Explicaron que se identificó a los beneficiarios mediante un padrón de receptores de servicios médicos, entregado por Grupo México.

Sin embargo, se detalló que si alguien no está en la lista y considera que debió estar, deberá “subir a la plataforma los documentos que acreditan su calidad de minero retirado, para que sean analizados” y se defina “su elegibilidad”.

Por lo anterior, para recibir la ayuda los beneficiarios deberán registrarse en la plataforma apoyominerosretirados.gob.mx y podrán ingresar utilizando los últimos cinco dígitos del número de empleado proporcionado por la empresa minera, validar la información ya captada en el sistema y completar sus datos de identificación y domicilio.

Una vez que el registro haya sido exitoso, el sistema emitirá el comprobante correspondiente y los mineros podrán acudir a la sucursal del Banco del Bienestar en la Ciudad de Cananea —Av. Juárez y 4 Oeste—, con la finalidad de validar los datos y abrir la cuenta bancaria, a través de la cual se harán llegar los recursos del apoyo solidario.

El Plan de Justicia para Cananea sienta un precedente histórico en la ciudad sonorense y representa una acción de justicia social pues resuelve las demandas de trabajo y acceso a la salud de los mineros que llevan años en huelga.

El proyecto se resume en cinco ejes fundamentales: trabajo digno, atención médica y medicamentos gratuitos, bienestar, salud ambiental y derecho al agua, así como mejoramiento urbano.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.