Aprueban matrimonio igualitario en Tlaxcala

Matrimonio

“El matrimonio es la unión de dos personas con su pleno consentimiento, que tiene como objeto realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”, establece el decreto.

Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso local de Tlaxcala aprobaron por mayoría de votos una serie de reformas al Código Civil de la entidad, con las cuales se permite el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Con esto, Tlaxcala se convierte en el estado número 22 que consolida este derecho de la comunidad LGBTTTI+.

“El matrimonio es la unión de dos personas con su pleno consentimiento, que tiene como objeto realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”, establece el decreto.

Con las reformas aprobadas no solo se reconoce la unión entre dos personas del mismo sexo, sino que además se les garantiza el acceso a beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte, de propiedad, en la toma subrogada de decisiones médicas, y migratorios, para el caso de personas extranjeras.

Integrantes de la comunidad LGBTTTI+ estuvieron presentes en la discusión y aprobación de la iniciativa, la cual ha sido aplaudida a nivel nacional.

En la Ciudad de México, por ejemplo, el diputado local por Morena, Temístocles Villanueva, celebró este avance para la diversidad sexual y el respeto a sus derechos.

Los únicos legisladores que votaron en contra de las reformas fueron: Luz Vera Díaz y José Luis Garrido Cruz, ambos del PES, además de Omar Milton López Avendaño, del PAN.

A decir de estos diputados, la iniciativa estaba incompleta por no tomar en cuenta el interés superior de la niñez.

Cabe recordar que en noviembre pasado, el Congreso local de Puebla también aprobó el matrimonio igualitario, aunque en ese caso fue por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al determinar que el concepto de «matrimonio» establecido en el Código Civil local era inconstitucional, por limitarlo a la unión entre hombres y mujeres.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *