Sylvana Beltrones ocultó 10.4 millones de dólares en Andorra, entre 2009 y 2010, cuando el país estaba blindado por el secreto bancario
La Justicia de Andorra reabrió la causa por lavado de dinero contra Manlio Fabio Beltrones, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y contra su hija Sylvana Beltrones, senadora del partido tricolor.
Un juez de dicho país citó a declarar a ambos como investigados, de acuerdo con el diario El País.
Según la información, el magistrado Joan Carles Moynat, de la Sección Especializada 1 de Andorra remitió la petición de ayuda a las autoridades mexicanas el pasado mes de marzo para que los priístas emitan su declaración por medio de videoconferencia.
En 2021, se reveló que Sylvana Beltrones habría ocultado 10.4 millones de dólares en Andorra entre 2009-2010.
Cuando ese monto fue ingresado a dicho país, la senadora tenía 26 años y no ocupaba ningún cargo público, sin embargo, su padre era el líder de la bancada del PRI en el Senado de la República.
La publicación señala que el “Caso Sonora”, que es como se conocen las pesquisas en alusión a la entidad que gobernó Beltrones entre 1991 y 1997 y del que su hija es representante en la Cámara alta, se inició en julio de 2015 con la imputación del expresidente del PRI y la senadora.
La causa fue sobreseída provisionalmente por la Justicia de Andorra el 18 de octubre de 2018 después de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), elaborara un informe de no ejercicio de la acción penal sobre los investigados
El documento sostenía que el delito fiscal de Sylvana Beltrones, de 40 años, había prescrito.