Gobiernos de América Latina y el Caribe pactan luchar juntos contra la inflación

La Alianza de Países de América Latina y el Cribe contra la Inflación busca contribuir al bienestar integral de la región

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión virtual con sus homólogos de la región para impulsar un plan antiinflacionario que ayude a frenar la subida de precios de los alimentos básicos y productos intermedios. 

La Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación (APALCI), involucra, además de México, a Belice, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela, San Vicente y las Granadinas.

“Nos reunimos a iniciativa de México para encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía presentes en la región, así como para fortalecer la integración y el comercio regional”, señala la declaración presidencial. 

Se creará un grupo de trabajo técnico

Durante el encuentro, los representantes de las naciones participantes acordaron instalar un grupo de trabajo técnico que realizará un análisis para garantizar un fácil acceso a productos de consumo básico e insumos, previendo las condiciones de transporte para ello y removiendo los obstáculos como regulaciones y certificaciones sanitarias o fitosanitarias que hubiera en cada país.

Este grupo recomendará medidas para mejorar el ingreso y salida de productos por puertos y fronteras, y el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología en beneficio de la productividad agrícola.

Además, impulsará medidas para facilitar el acceso a créditos internacionales y aumentar el financiamiento multilateral en proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.

Coordinará los esfuerzos de productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado para dar seguimiento a los acuerdos de esta cumbre. 

El grupo también deberá dar continuidad a los acuerdos adoptados en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el 24 de enero de 2023, en la cual se adoptó la “Declaración especial sobre sistemas alimentarios y conocimientos y prácticas tradicionales y sostenibles”.

Finalmente, los presidentes acordaron extender la invitación para que más países de la región se sumen en aras de contribuir al bienestar integral de América Latina y el Caribe.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.