Los documentos filtrados revelaron que Estados Unidos ha espiado a países que considera ‘enemigos’, así como a sus ‘aliados’
Documentos altamente clasificados del Pentágono filtrados en línea en las últimas semanas han revelado cómo Estados Unidos ha espiado a países como China, Corea del Norte, Rusia e Irán, considerados rivales de Washington, pero además, alcanza a algunos de sus ‘aliados’.
Los informes de inteligencia filtrados han permitido conocer la exactitud con la que la Casa Blanca y el Pentágono saben acerca de los movimientos de países como Rusia, en el contexto de la guerra con Ucrania, así como los detalles operativos de la actuación militar y de defensa de naciones como Francia, Alemania y Reino Unido, lo que supone un problema para la seguridad nacional de esos Estados.
Mientras el Pentágono aplica la estrategia de contención de daños, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación sobre la filtración de estos documentos que, por ejemplo, ha enfrentado aún más a Rusia con Ucrania y viceversa.
Los documentos revelaron el grado en que Estados Unidos ha penetrado en el Ministerio de Defensa ruso y la organización mercenaria rusa conocida como el Grupo Wagner.
Otros divulgan debilidades clave en el armamento, la defensa aérea y el tamaño y la preparación de los batallones de Ucrania en un punto crítico de la guerra.
Por otro lado, Israel se ha visto también aludido por la revelación del supuesto papel del Mossad, el servicio de espionaje exterior, como motor de las protestas contra la reforma judicial del gobierno ultraderechista de Benjamín Netanyahu.