Cuando fue gobernador de Campeche, ‘Alito’ Moreno dejó irregularidades por casi 4 mil mdp

Campeche

“¿O sea que Alito, el actual presidente del PRI (miembro de la alianza del PRIAN) arrastra de su gestión como gobernador en Campeche «irregularidades» por 3 mil 852 millones de pesos? Ah, mira, quién lo hubiera pensado”, refirió un usuario en redes sociales.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), arrastra irregularidades no aclaradas de su administración como gobernador en Campeche, por 3 mil 852 millones de pesos, en gran parte correspondientes al 2018, según reveló el medio La Jornada

De acuerdo a un reporte actualizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de 2018 no se han justificado plenamente 3 mil 430 millones de pesos. El documento señala que en la mayor parte de las auditorías efectuadas tienen “seguimiento concluido” pero las inconsistencias, hasta el día de hoy, no están justificadas. 

En ese sentido, entre las principales observaciones no aclaradas por el priísta, destaca el destino de una parte de las participaciones federales entregadas a Campeche en 2018: de 6 mil 374 millones de pesos asignados por este concepto, la ASF auditó 4 mil 11 millones de pesos, terminando con el requerimiento al gobierno del estado para que “aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria por 2 mil 443 millones de pesos”.

La ASF revela que la administración de Moreno no presentó la información contractual de proveedores y contratistas —como razón social, monto de facturas y cuentas bancarias— del ejercicio de los recursos de participaciones federales a entidades federativas 2018.

“De una muestra de 33 expedientes de adquisiciones pagadas con recursos de participaciones federales 2018 por 158.2 millones de pesos para la adquisición de materiales y suministros, contrataciones para servicios profesionales y la adquisición de bienes muebles (…)  no proporcionaron el Programa Anual que incluyera 25 de las adjudicaciones; en 13 adquisiciones para la contratación de servicios de consultorías, servicio, actualización y mantenimiento de aeronaves del gobierno de Campeche; en 15 casos no contaron con los oficios de suficiencia presupuestal; en cinco casos no entregaron el acta constitutiva de los proveedores ganadores, lo que no permitió verificar su personalidad jurídica ni que sus actividades estén relacionadas con los bienes y servicios contratados” se lee en el documento. 

Asimismo, en la auditoría al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en 2018, la ASF concluyó que Alejandro Moreno está involucrado en el presunto daño patrimonial por 205 millones de pesos por falta de entrega de los rendimientos financieros generados por la aportación de mil 545 millones de pesos destinados a dicho fondo; 99.9 millones de pesos más los rendimientos financieros por no acreditar la documentación del pago de salarios, entre otros.

Aunado a esto, recientemente el medio Forbes expuso que el exgobernador de Campeche tiene una denuncia en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) —presentada por una abogada ciudadana— por la presunta contratación de empresas fantasma para desviar recursos públicos.

La información esclarece que dicho desvío fue por más de 59 millones de pesos. Además se señala que Alejandro Moreno junto con Christian Castro Bello, actual candidato a gobernador de Campeche, y América del Carmen Azar, realizaron varias operaciones simuladas, desvío de recursos, entre otros actos corruptos. 

La denuncia indica que los tres funcionarios mencionados celebraron en 2017, 2018 y 2019, operaciones que probablemente constituyen hechos violatorios de las disposiciones fiscales vigentes y constitutivos del delito de defraudación fiscal y sus equiparables.

En redes, internautas han reaccionado a la noticia y comparten información al respecto. Hay quienes lo llaman «vende patria» y critican fuertemente sus actos de corrupción que dañaron al estado de Campeche; incluso, hay usuarios que exigen su renuncia por saquear los recursos de la entidad.  

“¿O sea que Alito, el actual presidente del PRI (miembro de la alianza del PRIAN) arrastra de su gestión como gobernador en Campeche «irregularidades» por 3 mil 852 millones de pesos? Ah, mira, quién lo hubiera pensado”, refirió un usuario. 

Por su parte, otro internauta sentenció: “y todavía tiene el descaro de andar en campaña, pidiendo votos y diciendo que ahora sí van a cambiar, que es lo que necesita México. Este sujeto nefasto llamado tendenciosamente ‘Alito’ debería estar en la cárcel”. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *