Aguilar Camín recibió 3 mil mdp en el gobierno de Salinas por “investigación a pedido de la Presidencia”

Aguilar Camín

Los pagos formaron parte de la extinta “partida secreta” en la que exmandatarios priístas y panistas usurparon dinero público para sobornar y recompensar a dueños de medios de comunicación.

Hace un par de días, la revista Contralínea publicó un artículo en el que tanto Héctor Aguilar Camín como su editorial Nexos salen a relucir, pues de acuerdo a la investigación, el comunicador de derecha recibió un total de 3 mil 424 millones 450 mil 200 pesos por parte del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Dichos pagos fueron disfrazados bajo el concepto de una “investigación a pedido de la Presidencia” y formaron parte de la extinta “partida secreta” en la que exmandatarios priístas y panistas usurparon dinero público del presupuesto para sobornar y recompensar a dueños de medios de comunicación que «se portaban bien» con el antiguo régimen, así como para regalarlo a sus allegados y pagar favores a empresarios. 

Durante el gobierno de la Cuarta Transformación, se eliminó la llamada “partida secreta” por petición directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, acción que sentó un precedente en la lucha contra la corrupción. 

Por su parte, la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A de C.V, informó que un Tribunal Administrativo le concedió la suspensión definitiva de las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

El pasado 20 de agosto, la SFP inhabilitó a la revista por dos años y le adjudicó una multa de 999 mil 440 pesos, debido a que el medio presentó información falsa para cerrar un contrato publicitario con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018. Ante la situación, la firma inició un proceso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para poder revocar el castigo. 

El 3 de marzo del año en curso, el Tribunal notificó que la editorial obtenía a su favor las medidas cautelares que se plantearon al inicio del proceso jurisdiccional. Esto quiere decir que la empresa podrá continuar beneficiándose de contratos con instancias federales, estatales y paraestatales; al menos, durante la resolución del problema y, además, le fue suprimido el pago de la multa de casi un millón de pesos. 

No obstante, cabe mencionar que las sanciones que habían sido impuestas por la SFP pueden ser revalidadas, debido a que el proceso aún no se resuelve completamente. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *