4T refuerza Zacatecas con envío de tropas y helicópteros artillados

El gobierno de la 4T detalló la operación denominada ‘Zacatecas 2’ que tiene el objetivo de disminuir los índices de violencia en la entidad. 

Ante la ola de violencia que enfrenta Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de apoyo a la entidad, que contempla el incremento de personal de las fuerzas armadas y acciones de contención a los grupos delictivos en los límites con los nueve estados vecinos.

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), anunció que se reforzará la presencia de fuerzas federales con 460 efectivos.

De esta manera, incluyendo a los elementos desplegados, sumarán tres mil 848 elementos del Ejército y Guardia Nacional, así como tres helicópteros artillados.

Para implementar este operativo se dividirá el estado en tres zonas: norte, centro y sur; y se dará atención focalizada a los municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos, en especial a Fresnillo y al resto de los municipios del corredor industrial de la zona centro de la entidad.

Sandoval informó que además se creará un grupo de inteligencia que lo integrará el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que de requerirse, se aplicarán exámenes de control de confianza y brindará adiestramiento a las policías municipales y estatales.

Con lo anterior, se pretenden disminuir los índices de violencia en Zacatecas, y en particular de homicidios; esto, pues la entidad pasó de 560 casos en 2019, a 920 en 2020 y mil 277 en lo que va del 2021. 

Esta estrategia se implementará durante 30 días a partir del 25 de noviembre y posteriormente se hará una evaluación para hacerle ajustes.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *