4 exfuncionarios de EPN inhabilitados por actos de corrupción

inhabilitados

Durante su gestión, Irma Eréndira Sandoval, extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), inhabilitó a 4 exfuncionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto por sus actos de corrupción. 

Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda (SHCP); Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX); Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, y Alfredo Castillo, extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), fueron inhabilitados por 10 años, cada uno.

Luis Videgaray 

Luis Videgaray Caso fue el más cercano colaborador de Peña Nieto, incluso, fue nombrado su coordinador de campaña presidencial en 2012. Durante el sexenio peñista fungió como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y más tarde, fue secretario de Exteriores (SRE). 

El pasado 8 de junio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Luis Videgaray por mentir en sus declaraciones patrimoniales, y, aunque Videgaray ha rechazado la acción, la dependencia a cargo de Eréndira Sandoval reiteró que el procedimiento se concluyó tras obtener las pruebas suficientes para acreditar la violación a la ley. 

Emilio Lozoya

Acusado de corrupción por su participación en el caso de sobornos de Odebrecht para la aprobación de las reformas peñistas, y la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), estuvo prófugo de la justicia hasta su captura en Málaga, España, el año pasado. 

En mayo de 2019, Emilio Lozoya fue inhabilitado 10 años por la SFP por presentar información falsa en su declaración patrimonial. En febrero de 2020, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la sanción impuesta al exfuncionario por lo que no podrá desempeñar cargos públicos. 

Cabe destacar que tras ser extraditado a México en julio de 2020, Emilio Lozoya accedió a cooperar con las autoridades mexicanas con declaraciones sobre actos de corrupción que se cometieron en el sexenio de Peña Nieto.

Rosario Robles

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, vinculada a la Estafa Maestra, está encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019 por el delito de ejercicio indebido de la función pública cuando fue titular de Desarrollo Social durante el gobierno de Peña Nieto. 

En septiembre de 2019, la dependencia a cargo de Eréndira Sandoval inhabilitó a Robles por 10 años para desempeñar cualquier cargo en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial

Alfredo Castillo

Alfredo Castillo se unió a la campaña presidencial de su amigo Peña Nieto desde 2012, y un año más tarde, el priísta lo nombró titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). 

Para 2014 el entonces presidente encargó a Castillo la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán y en 2015 trabajó para la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).  

En enero de 2021 Irma Eréndira Sandoval anunció la inhabilitación por 10 años de Alfredo Castillo por la omisión en su declaración patrimonial de seis cuentas bancarias a su nombre y de su cónyuge con más de 18 millones de pesos.

Además de Videgaray, Lozoya, Robles y Castillo, el exdirector de PEMEX Fertilizantes, Édgar Torres Garrido, fue inhabilitado por 15 años por la compra de la planta de fertilizantes Grupo Fertinal en 2015, y por no reportar seis cuentas bancarias por aproximadamente 25 millones de pesos. 

Asimismo, la SFP inhabilitó por 20 años a Francisco Javier Mendieta, exdirector de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), por haber suscrito y pagado indebidamente dos veces la contratación de la sede de un congreso en 2016, lo que causó un daño al erario superior a 26.5 millones de pesos.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *