25N | Violencia contra la mujer: ¿Cómo se presenta y dónde denuncio?

Este 2022, el tema global de la campaña de la ONU es: “¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para crear conciencia sobre la violencia existente contra las mujeres y niñas en todo el mundo. Este día, el color naranja es un símbolo por la erradicación de estas prácticas contra ellas. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación a los derechos humanos más generalizada en todo el mundo y, según las estimaciones, afecta a una de cada tres mujeres.

El hecho resulta preocupante debido a que, según la organización,  más de cinco mujeres o niñas mueren a manos de un miembro de su propia familia cada hora.

Como cada año, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres marca el comienzo de la campaña ¡ÚNETE! de la ONU, 16 días de activismo que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. 

El objetivo de esta campaña es instar a Gobiernos, a la sociedad civil, a organizaciones, al sector privado, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a unir fuerzas para atender la pandemia de violencia contra las mujeres y las niñas. Este 2022, el tema global es “¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

¿Cómo se presenta la violencia?

En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se define a ésta como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, patrimonial o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. 

Esta violencia se puede presentar en distintos ámbitos: 

  • Violencia familiar: acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, el agresor tiene parentesco por consanguinidad o afinidad.
  • Violencia laboral y docente: ejercido por personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica. Esta violencia consiste en un acto o una omisión que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, y que impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.
  • Violencia en la comunidad: actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.
  • Violencia institucional: actos u omisiones de servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.
  • Violencia feminicida: la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, se pueden producir en el ámbito público o privado y culmina en formas de muerte violenta de mujeres.
  • Violencia digital: se caracteriza por la vulneración de derechos a través de los servicios digitales, cuyas consecuencias pueden derivar en daños psicológicos o emocionales importantes, en el ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

¿A dónde puedo acudir?

Si estás viviendo alguna de estas acciones es momento de poner un alto y acudir a cualquiera de las siguientes instancias: 

  • Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas  (FEVIMTRA), la cual atiende denuncias por delitos federales contra las mujeres y trata de personas.
  • Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM). Se encarga de la asesoría y acompañamiento en los procesos jurídicos.

¿Cómo denuncio?

En caso de emergencia puedes llamar al 911 o si vives en la Ciudad de México, al 55 5658 1111

  • Solo en la Agencia del Ministerio Público pueden tomar la declaración.
  • En el caso de delitos graves, como la trata de personas, la denuncia la puedes hacer por teléfono o correo electrónico de manera anónima.
  • En los delitos relacionados con violencia contra las mujeres, en algunos casos tendrás que acudir a la Agencia del Ministerio Público.
  • Cualquier persona puede denunciar si es víctima o si presencia algún delito, inclusive si es niña, niño o adolescente.
  • Puedes pedir que alguien de tu confianza te acompañe.
  • En el caso de niñas, niños o adolescentes que sean víctimas, aunque no es obligatorio, es recomendable acudir con su identificación (cartilla de vacunación o acta de nacimiento).
¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *