13 exgobernadores del PRIAN que han enfrentado la justicia por delitos de corrupción

exgobernadores

Entre los exgobernadores apresados también se pueden encontrar casos en los que se tramitaron órdenes de extradición; esto, tomando en cuenta que los delitos que cometieron violaron disposiciones legales penales tanto de México como de EE.UU.

La posible aprehensión del gobernador de Tamaulipas, Javier Cabeza de Vaca, podría ensanchar la lista de mandatarios estatales prianistas que han enfrentado la justicia y perdido su libertad por incurrir en delitos de corrupción. En los últimos tres sexenios, al menos 13 gobernadores fueron encarcelados por conductas criminales como defraudación fiscal, extorsión, vínculos con el narcotráfico y peculado. 

Se trata de una cúpula de políticos pertenecientes a los dos partidos políticos que gobernaron durante décadas, señalados por cometer una serie de delitos durante las pasadas administraciones neoliberales. A continuación, te dejamos una lista de los 13 exgobernadores que han sido aprehendidos y cuyas detenciones tienen un común denominador: el dinero mal habido. 

1. Mario Ernesto Villanueva Madrid (PRI)

Gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999. En 2007 fue detenido por los delitos de peculado y vínculos con el narcotráfico y, tres años después, fue extraditado a Estados Unidos. 

2. Jesús Reyna García (PRI)

Mandatario de Michoacán en 2013. Fue detenido en 2014 por proteger al Cártel de Los Caballeros Templarios. 

3. Armando Reynoso Femat (PAN)

Gobernador de Aguascalientes de 2004 a 2010. En 2015 fue detenido por peculado, defraudación fiscal y ejercicio indebido del servicio público. 

4. Guillermo Padrés Elías (PAN)

Gobernador de Sonora de 2009 a 2015. Fue aprehendido en 2016 por defraudación fiscal y lavado de dinero. 

5. Humberto Moreira Valdés (PRI) 

Mandatario de Coahuila de 2005 a 2011. Fue detenido en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, España, el 15 de enero de 2016 y extraditado a México en ese mismo año, acusado por blanqueo de dinero y malversación de fondos. 

6. Eugenio Hernández Flores (PRI)

Gobernador de Tamaulipas en el periodo 2005-2010. En 2017 fue detenido por falsificación de documentos, ejercicio indebido del servicio público y peculado. Actualmente está en proceso de ser extraditado a EE.UU. 

7. Flavino Ríos Alvarado (PRI)

Mandatario de Veracruz en el 2016. Fue detenido en el 2017 por su complicidad en la fuga de Javier Duarte Ochoa. 

8. Rodrigo Medina de la Cruz (PRI)

Gobernador de Nuevo León en el periodo 2009-2015. Detenido en 2017 por delitos patrimoniales, abuso de funciones, ejercicio indebido del servicio público y peculado. 

9. Tomás Yárrington Ruvalcaba (PRI)

Gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004. Ruvalcaba fue detenido en Italia en el año 2017 y extraditado a Estados Unidos en 2018; esto, por blanqueo de capitales, extorsión, fraude y tráfico de drogas. 

10. Javier Duarte de Ochoa (PRI)

Mandatario de Veracruz en el periodo 2010-2016. Detenido en Guatemala en 2017 y extraditado a México en ese mismo año. Duarte está implicado en los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. Cabe destacar que, mientras el gobernador respaldado por Enrique Peña Nieto era buscado por instancias internacionales, las autoridades decomisaron objetos de lujo en una de sus propiedades, incluyendo una libreta de su esposa Karime Macías —actualmente en proceso de extradición desde Reino Unido— donde aseguraba «merecer abundancia». 

11. Roberto Borge Angulo (PRI)

Gobernador de Quintana Roo de 2011 a 2016. Fue detenido en Panamá en 2017 por lavado de dinero y extraditado a México un año después. Además, su administración culminó bajo diversas acusaciones como dar contratos públicos a sus amigos, uso de prestanombres, ataques a la prensa y despojo de bienes. 

12. Andrés Granier Melo (PRI)

Gobernador de Tabasco de 2007 a 2012. El priísta fue detenido en 2018 por malversación de fondos públicos y peculado. 

13. César Duarte Jáquez (PRI)

Mandatario de Chihuahua en el periodo 2010-2016. Fue detenido en Estados Unidos el año pasado y se encuentra en proceso de extradición a México. Está acusado de fraude, desvío de recursos públicos, peculado y asociación delictuosa. 

Aunque algunas aprehensiones han sido preventivas, como la del exgobernador priísta Rodrigo Medina de la Cruz,  o en la modalidad de arresto domiciliario como en los casos de Andrés Granier Melo y de Mario Villanueva Madrid, se incluyen casos con sentencia o en proceso para su obtención. 

No obstante, algunos de los exmandatarios estatales que pisaron la cárcel lograron salir por desistimiento de acusaciones o bajo fianza por presunta falta de pruebas suficientes. Son los casos de Guillermo Padrés Elías, Jesús Reyna García y Humberto Moreira Valdés, de Sonora, Michoacán y Coahuila, respectivamente. 

Entre los exgobernadores apresados también se pueden encontrar casos en los que se tramitaron órdenes de extradición; esto, tomando en cuenta que los delitos que cometieron violaron disposiciones legales penales tanto de México como de Estados Unidos. En los casos de aprehensión en el extranjero hubo solicitudes de repatriación con el objetivo de que el debido proceso continuara en territorio mexicano. 

Los priístas Villanueva Madrid y Yárrington Ruvalcaba fueron enviados a EE.UU. en 2010 y 2018, respectivamente. Por su parte, el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, continúa preso desde hace cuatro años y está en proceso de extradición a la Unión Americana, mientras que Humberto Moreira, Duarte de Ochoa y Borge Angulo fueron extraditados a México desde el país donde fueron detenidos, mientras que Duarte Jáquez se encuentra en espera de su proceso de regreso a Chihuahua. 

A pesar de que actualmente el gobernador panista Cabeza de Vaca no corre riesgo de ser enjuiciado en el país vecino, la información pública disponible indica que el Departamento de Justicia de EE.UU. mandó cierta información a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre supuestas actividades ilícitas por parte del político: transferencias monetarias inusuales e irregularidades bancarias. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *