¡A votar! Este 10 de abril los mexicanos tenemos una cita con la historia

Realizar la revocación de mandato es uno de los compromisos de López Obrador; se trata del primer proceso de esta índole en la historia del país y tendrá lugar el domingo 10 de abril. 

Este domingo 10 de abril se vivirá una jornada histórica. Por primera vez en nuestro país se realizará un proceso de revocación de mandato, un ejercicio trascendental para la vida política de las y los mexicanos. 

Realizar la consulta popular de revocación de mandato es uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador; este ejercicio se enmarca como un derecho humano para que las personas cuenten con un mecanismo de democracia participativa, complemento de la democracia representativa. 

El 10 de abril se les preguntará a las y los mexicanos si quieren que el Presidente de la República concluya anticipadamente su gestión o que continúe hasta el final de su sexenio en 2024. 

Las y los ciudadanos mexicanos que se encuentren en el padrón electoral y que cuenten con credencial vigente acudirán a las urnas y recibirán una boleta en donde se les hará la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Posteriormente son dos opciones las de respuesta que se presentan: «que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza», o, «que siga en la Presidencia de la República».

Cuando la jornada electoral termine, a las 18:00 horas del domingo 10 de abril, los funcionarios de casilla y el Instituto Nacional Electoral (INE) realizarán un conteo rápido y posteriormente, harán el cómputo total.

Cabe señalar que para que el ejercicio sea vinculante, la consulta debe contar con la participación de 37 millones 129 mil 287 ciudadanos, es decir el 40% de los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores.

La revocación de mandato representa un hecho histórico y es una muestra más del avance democrático que está viviendo México bajo el gobierno de la Cuarta Transformación. En democracia, el pueblo manda, el pueblo pone, el pueblo quita y el pueblo decide.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.