Xóchitl Gálvez Ruiz, quien hace unos años decía odiar al PRI, propondrá retomar la construcción del NAIM de Peña Nieto en Texcoco, el cual suponía un ecocidio y lugar que actualmente es rescatado por el gobierno de la 4T
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la alianza opositora ‘Fuerza y Corazón por México’ integrada por el PRI-PAN-PRD, propuso retomar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el suponía un ecocidio.
Lo anterior, como parte de sus propuestas para su llamado «proyecto de nación» que prevé presentar en los próximos días, en el marco del inicio de campañas el 1 de marzo. En dicho documento, también prevé reemplazar los libros de texto gratuitos y que el Poder Judicial elija libremente a sus jueces y ministros, contrario a lo que propuso el titular del Ejecutivo federal en una de las reformas que envió al Congreso el pasado 5 de febrero.
El NAIM de Peña
Enrique Peña Nieto, quien fue presidente de México durante el periodo 2012-2018, lejos poner en marcha estrategias, programas u acciones para coadyuvar a revertir el cambio climático, mostró un desconocimiento extremo sobre los retos que enfrenta el país en la materia.
Como ejemplo, destaca la construcción del NAIM en Texcoco el cual suponía un ecocidio. Aunado a esto al arrancar el proyecto se sabía que era un suelo arcilloso ya que pertenecía a un sistema lacustre, teniendo altos riesgos de hundimientos.
En octubre de 2018, Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente electo, realizó una consulta pública para que la ciudadanía decidiera si quería que continuaran las obras del NAIM en Texcoco o que se realizara la construcción en Santa Lucía.
La opción ganadora de la consulta popular fue Santa Lucía, al registrarse una votación favorable de 69.95% contra 29% a favor del NAIM.
Actualmente, el gobierno de la Cuarta Transformación busca restaurar el lugar con el proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco.