Sheinbaum rinde su Tercer Informe de Gobierno, síguelo minuto a minuto

Este viernes Claudia Sheinbaum rinde su Tercer Informe de Gobierno como parte de un ejercicio de transparencia. 

Como parte de un ejercicio de transparencia, este viernes 17 de septiembre Claudia Sheinbaum rinde su Tercer Informe de Gobierno en el Congreso de la Ciudad de México donde abordará los logros y las acciones llevadas a cabo durante su mandato en la capital del país, para garantizar los derechos y el bienestar de todas y todos los ciudadanos. 

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalina, el documento se conforma por cuatro tomos: Resumen Ejecutivo, Informe de Gobierno, Informe de Alcaldías y Anexo Estadístico.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantienen un cerco de seguridad en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México. El perímetro está delimitado por el Eje Central, Tacuba, República de Cuba y República de Chile.

La sesión dio inicio a las 10:10 horas donde en medio de aplausos los asistentes dieron la bienvenida a la jefa de Gobierno y a toda la comitiva que la acompañaba. Minutos después se realizaron los honores a la Bandera. 

Desde el inicio de la sesión cada agrupación parlamentaria emitió un posicionamiento de hasta cinco minutos frente a Sheinbaum, donde han tomado la palabra personajes como la diputada Elizabeth Hernández de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas y el legislador Jesús Sesma de la Alianza Verde.

En su intervención, Jesús Sesma destacó las acciones que ha realizado la jefa de Gobierno para implementar un notable esquema de vacunación contra COVID-19 y celebró que al día de hoy, el 67.5% de la población aprueba la administración de Sheinbaum.

«Sheinbaum tiene una probación del 67.5% de la población, lo escucharon bien, y como diría el presidente de la República, esa aprobación no la tiene ni Obama”.

Al tomar la palabra, la diputada del grupo del Partido del Trabajo, Circé Camacho, señaló el gran esfuerzo del Plan de Vacunación, pues solo faltan cinco alcaldías para terminar con el proceso de inoculación en personas mayores de 18 años, y resaltó el aumento al presupuesto de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para el apoyo a las alcaldías en el abasto de agua.

Sheinbaum rinde su Tercer Informe de Gobierno

La jefa de Gobierno agradeció a los presentes y comenzó su discurso recordando la situación compleja que atraviesa México y el mundo por la crisis sanitaria por COVID-19. Sobre esto, destacó las acciones tomadas por su administración que permitieron la atención y contención de la pandemia.

COVID-19

La funcionaria señaló que entre el Gobierno capitalino y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se contrataron a cuatro mil 158 profesionales de la salud. Además “pasamos de dos mil a ocho mil 246 camas de atención para COVID-19”. 

Sheinbaum refirió que su gobierno desarrolló un modelo epidemiológico propio para el seguimiento del virus SARS-CoV2 que incluye la atención y tamizaje vía SMS; app telefónica y portal; atención médica por videollamada y locatel, entre otras cosas.

Además, con el apoyo de diferentes instancias, se logró la aplicación de más de 10.4 millones de vacunas alcanzando el 91% de los adultos con la primera dosis y el 65% con el esquema completo, “el más alto de toda la República”.

“Entregamos 157 mil apoyos médicos y económicos a pacientes. Realizamos cuatro millones de visitas a hogares para la difusión de medidas preventivas. Aplicamos 3.5 millones de pruebas gratuitas. Más de seis mil personas fueron atendidas en domicilio”.

Empleo y apoyos

Sheinbaum destacó que en agosto del año en curso, la Ciudad generó empleo formal que superó a todas las entidades de la República, lo que convirtió a la capital en la entidad más atractiva para la Inversión Extranjera Directa.

“Tan solo durante el primer semestre de 2021, recibimos tres mil 270 millones de dólares”.

Además, se promovieron apoyos económicos entre los que destacan los alimentarios y la ayuda a 263 mil 309 personas desempleadas. También, 105 mil microcréditos sin intereses y mil 49 créditos a las medianas empresas.

Salarios policías

La jefa de Gobierno destacó que por tercer año consecutivo el aumento de salario de policías de la Ciudad de México en un 9%, así como el de trabajadores de base en un 2%, por encima de la inflación.

Obras públicas

En este rubro, Sheinbaum señaló el rescate de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y acciones para beneficiar el deporte, así como la creación de la primera clínica en el país para personas transgénero y la construcción de otros hospitales. 

También se encuentra la rehabilitación y construcción del Centro Penitenciario de Santa Martha Acatitla, los trabajos complementarios para la construcción del Tribunal para Adolescentes, entre otros proyectos.

Acciones en favor de las mujeres

La jefa de Gobierno informó que el Banco de ADN para registro de agresores sexuales en la capital está en proceso de certificación.

Recordó la publicación de la Ley Olimpia y anunció que en el último año, los casos de  feminicidio en la Ciudad de México disminuyeron 24%, además de que aumentó 37% la detención de agresores.

Siniestros y acciones

Al recordar el incidente en la Línea 12 del Metro, Sheinbaum aseguró que su administración siempre estará del lado de las víctimas y la justicia.

Asimismo, apuntó que las empresas han estado a la altura de las circunstancias y se continúan realizando investigaciones al respecto para dar respuesta a todas la víctimas del siniestro.

Seguridad 

La mandataria capitalina destacó los ejes clave en materia de seguridad: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia, investigación y coordinación. Además habló sobre las mesas de construcción de la paz y la coordinación con alcaldías y dependencias federales. 

También llamó a los alcaldes electos a continuar con los gabinetes de seguridad por alcaldía. 

En la Ciudad de México disminuyeron 43% los delitos de alto impacto y 50% los de bajo impacto. Detalló que los homicidios dolosos bajaron 34% y el robo a vehículo sin violencia 30%. 

Al concluir su Tercer Informe de Gobierno, Sheinbaum declaró que «no es tiempo de futurismos ni de agendas personales», por lo que seguirá trabajando en favor de la capital del país y aseguró que está dedicada a consolidar la transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto. 

“Aún en medio de la pandemia puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos realizados.  Desde jóvenes luchamos por una ciudad y un país más justo y a todos los que hicieron posible el triunfo en 2018, nos corresponde la unidad para consolidar la transformación de la vida pública de México”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *