La comunidad purépecha nombró «Nana Claudia» a Sheinbaum en un acto histórico, pues antes de ella, solo una persona había recibido ese mote y fue Lázaro Cárdenas, a quien se le llamó «Tata Cárdenas»
Integrantes, líderes y líderesas de la comunidad Purépecha, nombraron «Nana» a Claudia Sheinbaum Pardo, tras su visita a Cheranástico, Michoacán.
Con esta designación, la aspirante a coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación en 2024, se convirtió en la primera mujer en ser nombrada «Nana«.
Este hecho resulta significativo debido a que ese mote sólo lo había recibido el expresidente originario de Michoacán, Lázaro Cárdenas, a quien se le llamó «Tata», la forma que la comunidad encontró para expresarle su respeto. Luego, la sociedad lo conoció como «Tata Cárdenas».
Este acto formó parte del Consejo Supremo Indígena conformado por las cuatro etnias del estado de Michoacán, que reconocen como un acto histórico de reconocimiento por el apoyo que aseguran, ella ha brindado a través de la historia a estas regiones.
En una ceremonia, las mujeres de la región la vistieron con un traje de gala tradicional que simboliza honorabilidad.
Asimismo, Sheinbaum Pardo agradeció por el cargo y les prometió que luchará para garantizarles una vida digna y acceso a todos los derechos.