La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó importantes reformas a la Ley General de Población y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, así como a la Ley de Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Estas iniciativas, que se enviaron al Congreso, incluyen acciones enfocadas en la alerta, búsqueda y localización de personas desaparecidas, además de la creación de una Plataforma Única de Identidad.
Además, buscan fortalecer las investigaciones y mejorar la respuesta ante este grave delito.
Las reformas propuestas tienen como objetivo principal mejorar los procesos de búsqueda de personas desaparecidas y fortalecer las instituciones encargadas de la atención a víctimas.
Asimismo, entre las principales acciones se incluyen la creación de una plataforma única para la identificación de personas, la cual facilitaría y ampliaría las investigaciones, además de un sistema más eficiente de alerta ante desapariciones.
La mandataria destacó la importancia de la colaboración con los familiares de las víctimas de desaparición forzada. Aunque no todo se convierte en un tema mediático, indicó que la Secretaría de Gobernación se ha reunido con los familiares a través de la Comisión de Búsqueda.