Según la encuesta, Sheinbaum llegará a las campañas con una amplia ventaja de 35 puntos sobre Xóchitl Gálvez
De acuerdo con una encuesta elaborada por SIMO para Grupo Expansión, a 15 días del arranque de campañas rumbo a las elecciones de junio, la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum Pardo, ha consolidado su posición como la aspirante preferida por las y los mexicanos.
Según refiere dicho ejercicio, la abanderada de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), llega a la mitad de las intercampañas con una amplia ventaja de 35 puntos sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la oposición.
De acuerdo con el sondeo, si hoy fuera la elección para elegir a la próxima o próximo presidente de México, seis de cada 10 votantes elegirían a Claudia Sheinbaum, es decir, cuenta con 60% de las preferencias.
En tanto, la candidata de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’ tiene el 25% de apoyo. En un todavía más lejano tercer lugar se encuentra Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) con el 3% de las preferencias.
Por otro lado, la casa encuestadora sólo mostró a las y los entrevistados una boleta simulada con emblemas de los partidos, sin ningún nombre asociado. En ese apartado se obtuvieron los siguientes resultados: la alianza oficialista Morena-PT-PVEM tiene el 52% de apoyo y la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ entre Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD), 30%.
Y, al incluir los nombres, se observan los ‘efectos de candidatos’ ya que Xóchitl Gálvez obtiene cinco puntos menos que la alianza en ‘boleta genérica’. Mientras que Claudia Sheinbaum obtiene ocho puntos porcentuales más.
El estudio también refleja que Claudia Sheinbaum tiene una opinión positiva entre 64% de quienes la conocen, y una opinión negativa del 16% de quien la conoce. En cuanto a la panista, el balance de opinión de -3. Es decir, entre las personas que conocen a Xóchitl Gálvez la proporción de opiniones positivas (35%) es menor que las opiniones negativas (38%).