Seguro de desempleo: iniciativa de Morena para proteger familias y reactivar economía interna

Seguro de desempleo

La senadora de Morena, Imelda Castro, es la autora de la Ley del Seguro de Desempleo, una iniciativa que pretende proteger a las familias, coadyuvando a la estabilidad del consumo y a la reactivación del mercado interno. 

En el marco de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó en el Senado de la República una iniciativa de ley que establece un seguro de desempleo equivalente a 30 días de salario mínimo.

Dicha suma podría entregarse una vez cada dos años en un periodo de cuatro meses, extendiéndose hasta seis meses en situaciones de emergencia como crisis sanitarias y desastres naturales. Esto significa que, de aprobarse, las personas beneficiadas podrían recibir una suma equivalente a 25 mil 506 pesos.

La intención es que la ayuda sea cubierta con recursos federales y que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) sea la instancia encargada del programa. 

La senadora de Morena, Imelda Castro, es la autora de la Ley del Seguro de Desempleo, una iniciativa que pretende proteger a las familias, coadyuvando a la estabilidad del consumo y a la reactivación del mercado interno. 

Además, uno de los objetivos del proyecto es que las personas que sean beneficiadas asistan a jornadas de capacitación para promover la reinserción laboral y la participación en programas de empleo; esto, con el fin de mejorar las condiciones del mercado laboral en el país. 

De igual manera, las personas que sean acreedoras a este seguro (que es personal e intransferible) deberán cumplir con cinco requisitos: 

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Haber laborado previamente a la pérdida del empleo, para una persona con domicilio fiscal en el país, por al menos seis meses.
  3. Residir en el territorio nacional.
  4. No percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa, ni ser beneficiario de cualquier programa social otorgado por el gobierno federal.
  5. Ser demandante activo de empleo.

La Ley del Seguro de Desempleo funcionaría como un mecanismo de política pública que podría brindar protección a las y los mexicanos que han sido víctimas del desempleo, o que no puedan laborar por causas extraordinarias. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *