El Gobierno de México evalúa la compra de 12 hospitales que se construyeron bajo el esquema de Asociación Público Privada
El gobierno federal paga cinco mil 651 millones de pesos anuales por nueve hospitales del IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, construidos bajo el esquema de asociaciones público-privadas.
Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que, dichos contratos, se concretaron durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Por ello, la actual administración adeuda más de 98 mil millones de pesos.
López Obrador aseguró que el esquema por el que fueron construidos estos hospitales ha sido “un buen negocio para estos empresarios, pero muy malo para los mexicanos, porque se paga muchísimo”.
El mandatario insistió en que se está buscando que el gobierno le compre los hospitales a los empresarios que fueron contratados por administraciones anteriores.
Esto, con el fin de disminuir la carga presupuestaria que su operación significa para la hacienda pública, que, por su alto costo, ha sido calificada por López Obrador como “un robo”.
Serán 12 hospitales
El titular del Ejecutivo añadió que en total son 12 hospitales los que operan bajo este esquema y los cuales su gobierno buscará comprar.
Dijo que ya se ha establecido contacto con algunos de los empresarios y que han aceptado que se proceda de la compra. Sin embargo, dijo que aún deben hacerse los avalúos correspondientes para calcular cuánto se les ofrecerá.