Durante un operativo realizado en un predio de la barranca Atzoyapan, en la colonia Lomas de Axiomatla, alcaldía Álvaro Obregón, autoridades rescataron a 166 aves —entre gallos, gallinas y pollos—, así como a tres perros y un gato, todos en condiciones de maltrato.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que en el lugar se encontró un espacio con infraestructura similar a una zona de peleas de gallos, jaulas pequeñas y gallineros sin agua ni alimentos, además de animales con lesiones visibles.
También fueron hallados tres perros y un gato en condiciones críticas, por lo que personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) procedió a su resguardo conforme a los protocolos establecidos.
Durante la inspección, se localizó maquinaria para corte y trituración, además de un almacenamiento de madera de especies protegidas, como cedro blanco, lo que representa una violación a la normativa ambiental.
Una persona, identificada como encargada del predio, fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y puesta a disposición del Ministerio Público, tras recibir la lectura de sus derechos constitucionales. El detenido afirmó que su intención era desarrollar un “parque recreativo”.
El operativo se realizó con orden judicial y acompañamiento policial, luego de que la Sedema ejecutara una resolución administrativa y llevara a cabo cuatro actos de inspección previos.
En el operativo participaron también la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). Tras la intervención, el predio quedó asegurado y bajo resguardo policial.