PRIANRD compra bots argentinos para golpear a AMLO y favorecer a Xóchitl

Según una investigación de Salvador Frausto, la campaña digital que pretende vincular a AMLO con el crimen organizado, ha sido encumbrada por los bots argentinos

La estrategia digital con la que se pretende vincular al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de ‘Sigamos Haciendo Historia’ con el crimen organizado, ha sido encumbrada por los bots argentinos que actualmente, están más baratos que nunca.

Una investigación de Salvador Frausto, director de investigaciones especiales de Milenio, reveló que para mantener activos hashtags como #NarcoPresidenteAMLO, #NarcoCandidataClaudia y #XóchitlPresidenta, la oposición se ha aprovechado de la “ganga” de bots argentinos —tres likes por un peso— para “calentar” la elección.

A unos días del arranque de campañas, las granjas de bots contratadas en el país sudamericano se han encargado de dispersar contenido patrocinado. Esto, con el fin de generar la percepción de que hay un debate impulsado por ciudadanos. Sin embargo, la mayoría de comentarios y reacciones son emitidos por sistemas automatizados.

El reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que adversarios a la presente administración están adquiriendo gangas de bots argentinos. De esta manera, 140 millones de conversaciones contra el Presidente propiciaron varios ‘trending topics’ entre el 30 de enero y el 1 de febrero.

“Y aunque la ‘propaganda sucia’ no logró modificar la intención de voto por las candidatas presidenciales, sí consiguieron elevar los niveles de tensión entre el electorado mexicano”, refiere el artículo.

Inflan a Xóchitl

Asimismo, la investigación señala otra circunstancia anómala. Esta tiene que ver con que el hashtag #XóchitlGálvezPresidenta2024 generó 38.1 millones de conversaciones en redes en sólo un día. Y fue impulsada por un grupo principalmente foráneo:

  • 58.8% argentinos
  • 38.2% mexicanos
  • 2.9% estadunidenses

La irregularidad viene de que previo a su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el promedio de tuiteros que alentaban ese hashtag desde el 1 de enero de 2024 no rebasaban las tres mil referencias cada día.

“¿Cómo saltó a 38.1 millones? La respuesta está en los bajos precios que ofrecen las granjas de bots argentinas, españolas y colombianas”, se indica.

La trampa radica en que esa popularidad es ficticia. “Los likes no son votos y muchas veces no representan simpatías reales”, señaló un asesor de marketing para la investigación de Frausto.

Finalmente, la investigación refiere que la campaña contra el Presidente y la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como la promoción de Xóchitl Gálvez, fueron lanzadas en simultáneo justo en la antesala del 1 de marzo.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.