Taboada apuesta por cartuchos quemados: Lozano y Cordero se unen a su equipo

Santiago Taboada ya se encuentra listo para terminar de desprestigiar su propia campaña; esto luego de que incluyera a su equipo a los calderonistas Javier Lozano y Ernesto Cordero

Como si estuviese conformando un equipo para desacreditar su campaña, Santiago Taboada Cortina, candidato del PAN-PRI-PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, consideró una buena idea incluir a Javier Lozano y Ernesto Cordero a su equipo rumbo a las elecciones de junio. Si no conocías sus perfiles, aquí te los contamos.

Tanto Ernesto Cordero como Javier Lozano se han visto ligados a casos de corrupción junto a otros miembros del partido blanquiazul.

El historial de Cordero

Cordero, por ejemplo, fue secretario de Hacienda de Felipe Calderón (2006-2012). Entre su historial destaca que junto con Genaro García Luna —brazo derecho de Calderón y hoy preso por narcotráfico—, resultó responsable del delito de fraude y desfalco al erario federal

Según investigaciones de la FGR, se le señaló por su participación en el negocio millonario que consistió en firmar ocho contratos a seis empresas privadas que beneficiaron a empresarios y amigos del expresidente. Dichos convenios eran para construir y prestar servicios a ocho centros penitenciarios en el país.

Además, la FGR mantiene las investigaciones por sobornos del caso Odebrecht en contra del exsenador debido a declaraciones de Emilio Lozoya Austin. El exfuncionario señaló a Cordero por aceptar dinero a cambio de votar a favor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Lozano o ‘Saco de pus’

En tanto, Javier Lozano —quien forma parte de la red delincuencial de Francisco Cabeza de Vaca— apodado en redes sociales como ‘Saco de pus’, cuenta con un historial igual de negro que el de Cordero.

Por principio, también es calderonista. Fue secretario de Trabajo en ese sexenio y es señalado como el responsable del despido de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFyC). Sin embargo, también se vio involucrado en acusaciones del crimen organizado. Esto, a raíz de las investigaciones en contra de García Luna.

El periodista estadounidense Rick Freeman, publicó en 2020 una investigación en la que se menciona reiteradamente a ‘La Chiva Loca‘, nombre clave identificado con Lozano. El comunicador especificó que de acuerdo a diversos testimonios, ‘La Chiva Loca’ sirvió de vínculo entre funcionarios gubernamentales de alto rango en servicio y un cártel de narcotráfico.

Además, Lozano fue responsable de interrumpir los trabajos de rescate de los 63 mineros atrapados en 2006 después del derrumbe de una mina en Pasta de Conchos, Coahuila. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.