Morena conserva mayoría en la Cámara de Diputados; estas son algunas de sus reformas más importantes

Al perfilarse como los vencedores de la elección a diputaciones federales, con aproximadamente un 47% de los votos, Morena y sus aliados estarían consiguiendo un resultado aun mejor que el de 2018, por lo que resulta oportuno recordar y hacer un balance sobre su desempeño en la Cámara de Diputados durante los últimos dos años y medio.

El trabajo legislativo de la bancada de Morena y los consensos con otras fuerzas políticas en el Congreso, poco a poco le han dado forma al proyecto de nación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que ha permitido alcanzar logros históricos durante la actual legislatura. 

Por mencionar algunos ejemplos, se eliminaron la inmunidad y los privilegios de legisladores y funcionarios, los programas sociales ya son un derecho constitucional y con la revocación de mandato tenemos un gobierno más democrático y abierto. 

Dentro de los logros de la Cuarta Transformación en el Legislativo también se encuentra la creación de la Guardia Nacional, una instancia capaz de salvaguardar la vida, integridad y los derechos de las y los mexicanos, garantizando el orden y la paz social. 

Por otro lado, está la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), una instancia que provee la prestación gratuita y universal de servicios de salud, medicamentos y otros insumos asociados a las personas sin seguridad social, garantizando así el derecho a la protección de la salud. 

La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron fundar el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), que tiene como fin vender y subastar bienes provenientes de actos de corrupción, para redistribuir los fondos en programas sociales. 

Por otro lado, se avalaron la Ley Federal de Remuneraciones para impedir que funcionarios federales obtengan un sueldo superior al del jefe del Ejecutivo, y la Ley Federal de Austeridad Republicana que eliminó los lujos y privilegios de altos funcionarios de gobierno, además de combatir la corrupción y prohibir el despilfarro de bienes y recursos nacionales, cancelando bonos, restringiendo gastos operativos y reduciendo plazas en la administración federal. 

En 2019, la reforma a nivel constitucional conocida como ‘Paridad en Todo’ marcó un momento histórico y un logro sin precedentes para garantizar los derechos políticos de las mujeres, asegurando una participación equilibrada en los puestos de poder y de toma de decisiones. 

Asimismo, se aprobaron reformas a la Ley General de Salud para establecer etiquetas en alimentos y bebidas que incluyan información nutrimental veraz, visible y de fácil comprensión; esto, en beneficio de la salud de las y los consumidores. 

Programas sociales

Aunado a esto, el gobierno de la Cuarta Transformación ha puesto en marcha una serie de programas sociales que priorizan a los sectores más vulnerables del país, los cuales han sido históricamente marginados por los gobiernos neoliberales; además, los programas buscan erradicar la desigualdad social poniendo primero el bienestar de las y los mexicanos. 

Asimismo, los programas sociales impulsados por el gobierno federal, ahora son un derecho constitucional. Con la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ahora las pensiones para adultos mayores, las becas para estudiantes, los apoyos para personas con discapacidad, entre otros, son una obligación constitucional del Estado.

El programa de Pensión para Adultos Mayores ha constituido uno de los logros más loables del movimiento de Andrés Manuel López Obrador desde hace 17 años. El apoyo económico que es otorgado a las personas mayores de 68 años en la República Mexicana, y a mayores de 65 en comunidades indígenas —y que aumentará gradualmente para que en 2024 la ayuda sea de 6 mil pesos bimestrales—, ha proporcionado un entorno de justicia social y bienestar a las personas que, endémicamente, han sido excluidas de las oportunidades e incluso de sus propios derechos. 

En la misma línea se encuentra la Pensión a Personas con Discapacidad, un acto de justicia que beneficia a un millón de niñas y niños con discapacidad permanente en todo el país. Además, en la distribución del apoyo se prioriza a la población indígena, así como a las personas más pobres que habitan en zonas urbanas. 

Tras asumir el gobierno en 2018, López Obrador puso en marcha el programa Sembrando Vida, una iniciativa para erradicar la pobreza a través del empleo de la gente desfavorecida de zonas rurales y combatir el cambio climático a través de la reforestación de regiones que sufren daños ambientales. Inclusive, el proyecto ha comenzado a replicarse en Centroamérica, en países como Honduras y El Salvador. 

Los programas sociales que ahora están avalados por la Constitución también incluyen el beneficio de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro, un proyecto que brinda oportunidades de desarrollo laboral y educativo a personas de entre 18 y 29 años, en el que gracias a instituciones, organizaciones sociales y empresas, miles de jóvenes han adquirido experiencia profesional aprovechando su talento y habilidades, además de ser contratados posteriormente por dichas instancias.

En este sentido, también destaca el Apoyo para Madres Trabajadoras, una iniciativa que busca garantizar el bienestar y desarrollo integral de las hijas y hijos de madres trabajadoras, padres solos y/o tutores.

De esta manera, los programas y reformas impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalados por el Congreso de la Unión han consolidado la transformación del país, bajo un modelo que aboga por la austeridad republicana, que busca reducir las brechas sociales y erradicar la corrupción.    

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *