El ministro Laynez admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por legisladores de la oposición contra la extinción de fideicomisos
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, frenó la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Laynez admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por legisladores de la oposición que, alegaron, afectan los derechos de los trabajadores de la institución. Esto, a pesar de que el argumento había sido desmentido en más de una ocasión por autoridades federales.
“Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores. Así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, sentenció.
Con la decisión, los 15 mil millones de pesos de dichos fideicomisos no podrán ser utilizados para otros fines que no sean los establecidos por el máximo tribunal. Es decir, no se destinarán a los damnificados por el huracán Otis como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe mencionar que la SCJN no tiene términos fijos para resolver las acciones de inconstitucionalidad. Lo que significa que la medida puede estar vigente por tiempo indefinido. Esto, a menos que exista algún cambio de circunstancias que justifique su modificación o revocación.
La decisión llega, además, dos semanas después de que, por unanimidad, los ministros desecharon un reclamo por parte del Ejecutivo federal, que pidió que Laynez se excusara del caso.
Con la extinción de los fideicomisos se buscaba poner fin a los lujos y privilegios de jueces y magistrados. Y, de esta manera, enfocar los recursos económicos en quienes más lo necesitan.