Las plantas de generación de energía eléctrica formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE
El Gobierno de México firmó un convenio para comprar a la española Iberdrola un total de 13 plantas de generación de energía eléctrica con un volumen total de 8.53 megawatts de capacidad instalada cuyo valor asciende a un aproximado de seis mil millones de dólares.
Dichas plantas formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en beneficio de las y los mexicanos. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata de una nueva “nacionalización”.
De este modo, el gobierno federal adquirió 12 plantas de ciclo combinado que se encuentran ubicadas en los estados de Baja California Norte, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, así como una planta de energía eólica ubicada en Oaxaca.
Durante la firma del convenio, López Obrador reconoció que su administración ha tenido discrepancias con Iberdrola, pero se han resuelto a través del diálogo.
La empresa española fue señalada anteriormente por haber ‘saqueado’ a la industria eléctrica durante los gobiernos neoliberales.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la adquisición de las plantas fue realizada a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca.